Tras las intensas lluvias registradas la madrugada del lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, hasta las 19:00 horas del martes 12 de agosto, había brindado 135 asesorías y realizado 60 conciliaciones.Gracias a estas gestiones, se logró recuperar un total de 277 mil 147 pesos en beneficio de pasajeros afectados por cancelaciones, retrasos, sobreventa de boletos y vuelos perdidos, entre otros motivos.En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Profeco atendió a 195 personas; de ellas, el 62% solicitó apoyo por cancelación de vuelos, el 10% por sobreventa, el 14% por demoras y el 8% por pérdida de vuelos.El resto fue por falta de información, cambios de itinerario, problemas de check-in, sobre peso de equipaje, negativa a reembolso y cobros indebidos.En la red social X, el AICM dijo que se inundaron las pistas 5 derecha y 5 izquierda, lo que llevó a suspender operaciones a las 2:13 horas de este martes.Agregó que se cancelaron tres vuelos y 120 tuvieron demoras, lo que afectó a 19 mil 500 pasajeros, considerando los 15 mil que se afectaron entre el domingo y lunes, cuando por las lluvias se afectaron 104 vuelos. YC