Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén 54 frentes fríos en México; ya van 3 en la temporada

Conagua pronostica una cifra mayor al promedio

Por: El Informador

Estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo. NTX/ARCHIVO

Estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo. NTX/ARCHIVO

Para la temporada otoño-invierno se prevé el ingreso de 54 frentes fríos a México, 10 más que el promedio de 44, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tan solo en la primera quincena de septiembre ya se registraron 3 frentes fríos y para la segunda quincena del mes se esperan entre 2 y 3, dijo el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo.

La temporada de estos fenómenos comienza en septiembre y termina en mayo, detalló, aunque también pueden desarrollarse algunos fuera de estos meses.

Estos sistemas están acompañada de tormentas invernales, que se registran principalmente durante los últimos meses del año y el inicio del siguiente.

ESPECIAL/Conagua

El fenómeno de los ríos atmosféricos también es recurrente, el cual provoca el ingreso de gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico y, en consecuencia, lluvias de intensas a torrenciales.

Probable ciclón

La Conagua informó que actualmente se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, cuya probabilidad de desarrollarse a ciclón es de 90% en el pronóstico a 48 horas.

Su ubicación es de unos 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, con desplazamiento lento hacia el norte. 

En los próximos días, el fenómeno favorecerá nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones