Martes, 23 de Abril 2024

Presumen arreglo con Policía Federal; agentes lo desconocen


Asegura AMLO que “el asunto” de los inconformes con su cambio a la Guardia Nacional se resolvió, pero alrededor de 200 elementos que tomaron el Centro de Mando ignoran el acuerdo

Por: El Informador

Policías federales hacen filas en las mesas del Programa de Atracción de Talento en el Centro de Mando, en Iztapalapa.  NOTIMEX/J. Lira

Policías federales hacen filas en las mesas del Programa de Atracción de Talento en el Centro de Mando, en Iztapalapa. NOTIMEX/J. Lira

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su Gobierno alcanzó un acuerdo con los policías federales que protestaban por su integración a la Guardia Nacional, pero no todos están enterados, pues hay elementos de ese cuerpo de seguridad que mantienen tomado el Centro de Mando en la capital del país.

“Ya se resolvió el asunto: va a continuar la selección para los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando reúnan los requisitos”, dijo el Presidente, y agregó que los uniformados que no puedan participar en la Guardia Nacional van a tener otras ocupaciones “en la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas”.

Desde la semana pasada, policías protestan en la sede de su corporación por el supuesto cambio de sus condiciones laborales al ser transferidos a la Guardia Nacional.

López Obrador dijo también que los elementos que no acepten el acuerdo están en su derecho. “No hay siempre que decir que sí. Somos libres, cada quién puede hacer lo que considere más conveniente”.

Mientras, alrededor de 200 elementos de la Policía Federal que mantienen tomadas las instalaciones del Centro de Mando, en Iztapalapa, desconocieron el acuerdo al que llegó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con los uniformados que estaban en contra de su integración.

Durante su protesta, Mario Alberto Lover, representante de los elementos inconformes, exhortó a la unidad de sus compañeros y les pidió convocar a más policías a sumarse. “No vamos a violentar nada, pero con esto se van a dar cuenta que sin nosotros ellos no son nada”, expresó el policía inconforme.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la mayoría de los federales aceptaron el acuerdo con el Gobierno y ya están de regreso en sus lugares de trabajo.

Apenas seis de cada 10 califican

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apenas 60% de los agentes de la Policía Federal aprueba los exámenes físicos y de conocimientos para ingresar a la nueva Guardia Nacional, a pesar de que se les considera la élite de las fuerzas del orden.

López Obrador dijo que, en contraparte, aprobó los exámenes de incorporación 90% del personal militar.

A pesar de haber criticado su indisciplina, López Obrador aseguró que confía en los elementos y abrió la posibilidad de que los “avergonzados” y “arrepentidos” puedan presentar sus exámenes a ese nuevo cuerpo de seguridad.

“Muchos están avergonzados, arrepentidos y fueron mal informados muchos. Otros no participaron, por ejemplo, había integrantes de la Policía Federal incorporados a la Guardia Nacional y se mantuvieron, y otros sí decidieron participar o venir a México si estaban en los estados, pero fueron pocos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones