Viernes, 19 de Abril 2024

Presentan iniciativa para que el Presidente sea vinculado a proceso

El PRD propone que el titular del Ejecutivo pueda ser acusado por delitos graves previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales

Por: SUN

La propuesta plantea reformar el artículo 108 de la Constitución. NTX/O. Ramírez

La propuesta plantea reformar el artículo 108 de la Constitución. NTX/O. Ramírez

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el objeto de que Presidente de la República, durante el tiempo de su cargo, pueda ser vinculado a proceso penal por delitos electorales o actos de corrupción.

La propuesta plantea reformar el artículo 108 de la Carta Magna para que el titular del Ejecutivo pueda ser acusado por delitos graves previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La iniciativa señala que si existiera una denuncia o querella contra el Presidente en términos artículo 108, el Ministerio Público reunirá elementos para el esclarecimiento de los hechos, y en su caso, los datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho delictivo y que existe la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

De existir elementos de prueba de la comisión o participación en el hecho delictivo, el Ministerio Público acudirá a la SCJN a formular la imputación, solicitar medidas cautelares y la vinculación a proceso del Presidente.

Recibida la solicitud del MP, el pleno la Corte designará una comisión integrada por tres Ministros, quienes resolverán sobre la existencia de elementos para dictar auto de vinculación a proceso.

Si existiera una vinculación a proceso, la corte comunicará al Senado la situación jurídica del Presidente de la República a efecto de que se declare el retiro de la inmunidad constitucional, la separación del encargo y la puesta a disposición de la autoridad competente en un plazo no mayor a cinco días.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones