Jueves, 18 de Abril 2024

AMLO busca “maximato”: Muñoz Ledo

En su visita a Jalisco presentar su fundación “Nueva República”, el expresidente de la Cámara de Diputados mencionó que López Obrador quiere ser "el poder detrás del trono"

Por: El Informador

Con la acumulación de poder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende instaurar un “maximato” y ser “el poder tras el trono”, aseguró Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados. Advirtió que esto sería un atraso y un gran riesgo para el país.

“El Presidente busca consolidar su fuerza de aquí al término del sexenio. Yo digo que López Obrador tiene en la cabeza un ‘maximato’, no acaba de hacerse a la idea de dejar el poder y mientras son peras o son manzanas (en lo que se define al candidato presidencial por Morena), quiere acumular el máximo poder”.

Dijo que el 2024 será crucial, pues definirá lo que vendrá tras el periodo de transición democrática. Llamó a la generación actual a no sólo observar y pidió actuar.

Criticó el concepto de “corcholatas”, ya que denota desprecio por la clase política.

El también excandidato presidencial visitó Jalisco para presentar su fundación “Nueva República”, con la que busca impulsar los temas fundamentales para el país, como balances y contrapesos, división de Poderes, respeto al federalismo y un régimen parlamentario.

Muñoz Ledo ve riesgos en militarizar a la Guardia Nacional 

El exdiputado Porfirio Muñoz Ledo insistió en que no hay una vía legal para concretar la militarización de la Guardia Nacional (GN), ya que considera que usar a las fuerzas castrenses en labores de seguridad internas sería el reconocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador al fracaso de su modelo de seguridad, con lo que terminaría haciendo lo mismo que Felipe Calderón.

“Se está contradiciendo históricamente, si interviene el Ejército es guerra civil porque no puede actuar al margen de su mandato, todo el debate ha sido desde entonces con Calderón. La función del Ejército en temas interiores es porque hay guerra civil. El Ejército en casos de seguridad interna actúa como fuerza de disuasión. Es una ruptura del orden constitucional”, argumentó.

Añadió que hay una controversia constitucional vigente que impediría la aprobación de la reforma en la materia y advirtió que es ilegal que se busque reformar la Constitución con un decreto presidencial. Subrayó que la Guardia Nacional tiene función y mando civil, por lo que debe permanecer adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y no puede pasar a una función militar.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Ejército se presente como alternativa para enfrentar hechos violentos como los bloqueos registrados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua o Baja California, Muñoz Ledo sostuvo que no es una solución pues se compararía con un estado de excepción.

“El Ejército no puede actuar contra la población, incluso contra delincuentes”. 

Ve retrocesos en educación 

El Gobierno federal no está haciendo nada serio en el tema educativo, dijo Porfirio Muñoz Ledo, quien fue secretario de Educación Pública en el sexenio de José López Portillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones