Sábado, 02 de Marzo 2024

Por pandemia, cae el desarrollo de la democracia: INE

Presentan resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2021, que da cuenta de una caída de 24% respecto al año previo

Por: SUN .

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. EFE/J. Núñez

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. EFE/J. Núñez

El desarrollo democrático del país tuvo una afectación seria durante 2021 que se explica por la pandemia y sus consecuencias, así como por la pobreza, las desigualdades, las violencias, la impunidad y la corrupción, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Destacó que la democracia y su expresión en las diferentes dimensiones que la integran puede tener retrocesos significativos, a pesar de los logros previamente observados.

Córdova resaltó que el promedio nacional del índice en esta edición se ubicó en cuatro mil 138 puntos, en una escala de cero a 10 mil, cifra que representa una caída de 24% respecto del año previo, cuando el valor del índice fue de cinco mil 434 puntos.

“En toda la serie histórica de esta medición, que inició en 2010, el de este año es el resultado más bajo que se ha observado: 13 por ciento inferior al promedio alcanzado en 2017, año que tenía el registro más bajo”, precisó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones