Martes, 19 de Marzo 2024

Popocatépetl registra 81 exhalaciones y una explosión

Adicionalmente se registraron cinco sismos volcanotectónicos y durante la noche se observó incandescencia en el área del cráter

Por: SUN

 El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua junto con la UNAM. TWITTER/ @Popocatepetl_MX

 El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua junto con la UNAM. TWITTER/ @Popocatepetl_MX

En las últimas 24 horas, el monitoreo del volcán Popocatépetl registró 81 exhalaciones de baja intensidad y una explosión a las 9:26 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 Adicionalmente se registraron cinco sismos volcanotectónicos y durante la noche se observó incandescencia en el área del cráter.

 Al momento del último reporte que emite el organismo se tiene visibilidad hacia el Popocatépetl y se observa una columna de vapor de agua y gas con dirección al oeste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 Debido a la actividad del Popocatépetl, el Cenapred pidió a la población no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y destacó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

 Los escenarios previstos dentro de la Fase 2 es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia en el volcán, así como lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas.

 Además, existe la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, a fin de evitar la permanencia de alguna persona en esa zona.

 Las autoridades deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, mientras que personal de Protección Civil implementará sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

 La población deberá estar atenta a la información oficial que se difunda a través de los medios de comunicación y las cuentas oficiales del Cenapred y en caso de presentarse caída de ceniza, tendrán que cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente a la población.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones