Martes, 19 de Marzo 2024

Popocatépetl registra 42 exhalaciones y tres sismos en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que la actividad explosiva podría continuar

 

Por: NTX

Piden a la gente no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. TWITTER / @Popocatepetl_MX

Piden a la gente no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. TWITTER / @Popocatepetl_MX

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 42 exhalaciones de baja intensidad, tres sismos volcanotectónicos y 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, exhortó a la población a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y resaltó que en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Refirió que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

También existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona.

Además, deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que a las autoridades de protección civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población, estar atenta a la información oficial que se difunda, pues en caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

También, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones