Lunes, 18 de Marzo 2024

Popocatépetl emite 112 exhalaciones de baja intensidad

Se detectaron 47 minutos de tremor de baja amplitud, tres sismos vulcanotectónicos

Por: NTX

Destacó que al momento de no se cuenta con visibilidad hacia el coloso, pero por la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua y gas. TWITTER/ @Popocatepetl_MX

Destacó que al momento de no se cuenta con visibilidad hacia el coloso, pero por la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua y gas. TWITTER/ @Popocatepetl_MX

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 112 exhalaciones de baja intensidad, en su mayoría acompañadas de vapor de agua y otros gases, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 Adicionalmente, se detectaron 47 minutos de tremor de baja amplitud, tres sismos vulcanotectónicos y durante la noche solo se pudo observar al volcán de manera esporádica, y se pudo percibir ligera incandescencia.

 "Esta mañana el volcán ha sido visible solo por momentos, con una fumarola intermitente de vapor de agua y gases, más densa durante las exhalaciones más importantes", según el reporte más reciente del organismo.

 Destacó que al momento de no se cuenta con visibilidad hacia el coloso, pero por la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua y gas que los vientos dispersan hacia el oeste-suroeste.

 Ante estas condiciones, el Cenapred pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

 En este marco, resaltó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, razón por la que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

 Por ello reiteró su petición a las autoridades locales para continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona, y sugirió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 A las autoridades de Protección Civil, los conminó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones