Martes, 23 de Abril 2024

Popocatépetl cubre con ceniza zonas de CDMX y Estado de México

Desde temprana hora del lunes, en el volcán se apreció emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección noroeste

Por: SUN

El volcán Popocatépetl ha tenido intensa actividad desde el domingo y a lo largo del lunes. ESPECIAL

El volcán Popocatépetl ha tenido intensa actividad desde el domingo y a lo largo del lunes. ESPECIAL

Por la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en el transcurso del lunes se ha reportado caída de ceniza en varios municipios del Estado de México y cuatro alcaldías de la Ciudad de México.

Tlalmanalco, Ayapango, Temamatla, Ecatepec, Valle de Chalco, Texcoco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, son las localidades mexiquenses donde se ha detectado la caída de polvo volcánico.

En cuanto a Ciudad de México las alcaldías donde se reporta ceniza esta tarde son: Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que entre domingo y lunes se identificaron dos exhalaciones del volcán Popocatépetl acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Durante la noche del domingo se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia desde el cráter, así como incandescencia. Desde la mañana y hasta a las 11 horas del lunes se observaba una emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección noroeste.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

El Cenapred pide a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales oficiales: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Las autoridades federales recomiendan que ante la caída de ceniza se debe cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas. Limpiar ojos y garganta con agua pura. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones