Viernes, 19 de Abril 2024

Políticos mexicanos y Keith Raniere: una relación turbia

Exhiben video de Clara Luz Flores, candidata al Gobierno de Nuevo León, con líder de la secta; otras figuras del medio, como Mario Delgado y Emiliano Salinas, también han sido vinculados

Por: El Informador

Keith Raniere y Clara Luz Flores hablaron durante una hora y 20 minutos de diferentes temas. ESPECIAL

Keith Raniere y Clara Luz Flores hablaron durante una hora y 20 minutos de diferentes temas. ESPECIAL

El corte de un video en el que se ve a Clara Luz Flores, candidata a gobernadora por Morena en Nuevo León, frente a Keith Raniere, difundido el miércoles, demuestra que la política conocía personalmente al líder de la secta NXIVM. 

Flores conversó durante una hora y 20 minutos con Raniere, quien está condenado en Estados Unidos a 120 años de prisión por delitos como pornografía infantil, extorsión o tráfico sexual de personas.

El archivo fue divulgado por el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Horas más tarde, Clara Luz Flores publicó un video en redes sociales en el que aceptó que sí tuvo un encuentro con Raniere, pero negó estar vinculada con los actos más atroces de su secta. 

"Que quede claro, no tengo nada que ocultar. Mi error fue participar en un curso de superación personal y con pena acepto mi falta", declaró. 

Apenas hace unos días el presidente de Morena, Mario Delgado, fue relacionado con NXIVM, a lo que el líder político afirmó que sólo tuvo acercamiento a dicho grupo mediante los cursos que impartía.  

En sus redes sociales, Delgado dijo que, así como otros 15 mil mexicanos, asistió de buena fe a recibir una capacitación personal. “Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”, escribió.

Otras figuras de poder ligada a la secta NXIVM son Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari; Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox (2000-2006); y Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

Raniere fue encontrado culpable por diversos delitos y fue sentenciado a prisión. El "gurú" afirmó no sentir culpa por los actos realizados.  

Flores dio su postura en redes sociales sobre el video. ESPECIAL

Mentiras al descubierto

Anteriormente, Clara Luz Flores había asegurado en una entrevista que ni siquiera conocía el nombre de la secta ni a Keith Raniere y que solamente había cursado algunos talleres de superación personal impartidos por el grupo.

"Yo tomé un curso de superación personal, no estuve en NXIVM", relató entonces. Sobre su posible relación con Raniere y con Emiliano Salinas (hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, vinculado a la secta) aseguró que solamente había conocido a las personas del grupo que estaban en Monterrey.

Sin embargo, el video filtrado forma parte de "Conversaciones con Raniere", una serie de videos conversacionales y de entrevistas con el líder de NXIVM con personas con importantes vínculos con el grupo, como por ejemplo Emiliano Salinas o la actriz Allison Mack, quien se supo que era reclutadora en su sector.

El fragmento presentado muestra a Raniere y a Flores conversando sobre el populismo en la política.

"Cuando hay Gobiernos que toman medidas populistas, aunque no sean las mejores económicamente para el país o para el Gobierno que representan, pero son lo que la gente quiere ¿están en lo correcto?", dice Flores.

Tras corroborarse sus crimenes en una corte de Estados Unidos, Raniere pasará el resto de su vida en la cárcel. ESPECIAL

¿Qué es NXIVM?

En 1998, Keith Raniere, un "gurú" de la autoayuda y la motivación personal creó la organización "Programas Ejecutivos de Éxito" (ESP, por sus siglas en inglés), a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta cinco mil dólares. 

Cinco años más tarde fundó NXIVM, con sede en Albany (Nueva York), pero con centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y varios países del resto de América.

Su estructura se basaba en un esquema de estafa piramidal, en la que además de pagar el curso inicial, a los asistentes se les obliga a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incita a reclutar a otras personas para "ascender" dentro de los rangos de NXIVM y así obtener privilegios.

Según una denuncia, en 2015 Raniere formó una sociedad secreta dentro de NXIVM llamada "DOS", cuyo significado sería "Amo de las compañeras obedientes" o "El voto", y donde ya se perfilaba como un culto sexual.

El DOS operaba con una veintena de individuos que debían "reclutar sus propios esclavos" para convertirse en "maestros", marcar a las mujeres con sus iniciales, y ascender en la organización para aprovecharse de los esclavos de otros integrantes.

Además, la condición previa para unirse era aportar ciertas "garantías" de compromiso, entre las que incluían información comprometida sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias del recluta.

El fundador de NXIVM fue detenido en México y deportado a Estados Unidos en 2018, por los cargos de tráfico sexual y trabajo forzado.

El ahora convicto marcaba a fuego a sus esclavas sexuales con sus iniciales y las obligaba a tener relaciones siempre que él quisiera.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a EL INFORMADOR y disfruta de INFORMAPLUS

•Con INFORMAPLUS tendrás acceso a este y otros contenidos exclusivos para nuestros suscriptores dentro de la App de EL INFORMADOR.

INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.

•Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.

•Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

DESCARGA LA APP Y OBTÉN 10 DÍAS DE PRUEBA DE SUSCRIPCIÓN DIGITAL. SOLO INGRESA A ESTE LINK https://bit.ly/3lOxYXU  

SUSCRÍBETE LLAMANDO AL 3336787777

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones