Viernes, 29 de Marzo 2024

Plantea Anaya cambios en la estrategia de seguridad

Aseguró que es necesario apostar por objetivos claros de toda la organización criminal y no sólo los líderes de las mismas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El candidato del frente reiteró en su postura respecto a que el problema de la reforma educativa es que la actual administración federal. TWITTER/ @RodrigoRivasU

El candidato del frente reiteró en su postura respecto a que el problema de la reforma educativa es que la actual administración federal. TWITTER/ @RodrigoRivasU

De visita en Jalisco para participar en el foro Diálogos por México, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, planteó la necesidad de que se cambie la estrategia para combatir la delincuencia con inteligencia y no centrarse en descabezar a las organizaciones; sostuvo que para reducir los niveles de violencia se debe apostar por acciones y objetivos claros para desmantelar toda la organización criminal y no sólo ir por los líderes.

Tras condenar la desaparición de los tres estudiantes de cine, el aspirante manifestó su solidaridad con las familias de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, desaparecidos el pasado 19 de marzo, calificó la situación de los casos de personas desaparecidas como un problema grave y reiteró que durante 2017 en Jalisco en promedio cada dos horas desapareció una persona.

“Necesitamos cambiar la estrategia. Si la estrategia sigue siendo descabezar a las organizaciones criminales en lugar de desmantelar con inteligencia y reducir la violencia, la espiral de violencia va a aumentar. Porque cuando de manera indiscriminada, con fuerza bruta, lo que se hace es ir sólo por las cabezas de las organizaciones no se resuelve ningún problema, pues cuando se detiene a esa persona alguien más ocupa el lugar”, sostuvo. 

Respecto a las desapariciones dijo que se debe apostar para que el gobierno tenga la capacidad para reaccionar en las primeras 72 horas que son claves en todos los casos.

El abanderado del frente aprovechó el foro para criticar propuestas de Andrés Manuel López Obrador, desacreditó la apuesta de construir refinerías para producir gasolina. Sostuvo que cuando estuvieran listas para operar, el consumo de combustibles fósiles se habría desplomado y reemplazado por el uso de autos eléctricos y energías renovables.

Estudiantes cuestionan a Anaya

Cuestionado sobre el trato dado a panistas en la conformación de la coalición, Anaya Cortés ofreció una disculpa a todos los militantes que se sintieron afectados y dijo que, aunque hayan cometido errores buscaron la alianza para ofrecer una mejor opción. 

Al arrancar su participación en el foro, el candidato detuvo su exposición por varios minutos pidió que se abrieran las puertas del auditorio para permitir el ingreso de jóvenes que se habían quedado afuera.

Aludió el incidente que protagonizó en la Universidad Iberoamericana el presidente Enrique Peña Nieto en la campaña en 2012 y dijo que no quería un nuevo #YoSoy132.

Luego de una primera exposición de más de media hora, Anaya fue interrumpido por uno de los aspirantes que le pidió que respondiera los cuestionamientos y los dejaran preguntar.

Durante su participación en el foro organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Anaya Cortés sostuvo que la gran prioridad debe ser la educación, argumentó que además del reto de aumentar la cobertura, el modelo educativo se tiene que cambiar para que no se centre en que los estudiantes memoricen y que sea flexible fomentar que se aprenda a pensar. Insistió en su propuesta de garantizar un Ingreso básico universal.

El candidato del frente reiteró en su postura respecto a que el problema de la reforma educativa es que la actual administración federal invierte más en las evaluaciones que en la capacitación de los maestros. 

Ante una pregunta sobre su postura en torno a la legalización de la marihuana, se dijo abierto a debatir el tema revisando los aspectos de salud pública y la reducción de la violencia. Apuntó que el tema debe discutirse a nivel internacional. 

Cuestionado sobre incluir en su equipo al ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, el candidato negó que fuera para jalar el voto de los universitarios, destacó la labor en el ámbito cultural del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y dijo que jugó un papel importante para la conformación de la coalición. 

Concluido el encuentro con los universitarios, el candidato partió rumbo a la zona norte de Jalisco donde tendrá esta tarde un mitin con el aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura Enrique Alfaro, en el municipio de Totatiche.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones