Martes, 23 de Abril 2024

“Plan de seguridad de AMLO, distorsionado por opositores”

El narcotráfico es un fenómeno controlado por el Estado, no un grupo de cárteles poderosos que lo ponen en jaque, asegura el académico Oswaldo Zavala en su libro “Los cárteles no existen”
 

Por: El Informador

En el texto, el autor lanza una profunda mirada al mundo del crimen en su obra. TWITTER/Oswaldo__Zavala

En el texto, el autor lanza una profunda mirada al mundo del crimen en su obra. TWITTER/Oswaldo__Zavala

El contenido del Plan Nacional de Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, especialmente la conformación de la Guardia Nacional y su propuesta de amnistía, está siendo distorsionado y torcido por comentaristas de derecha, quienes omiten los verdaderos alcances de la nueva estrategia del Estado.

Así lo consideró Oswaldo Zavala, académico y escritor mexicano, quien presentó “Los cárteles no existen: Narcotráfico y Cultura en México”, en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Me parece extraordinario que ahora se exija una pacificación inmediata después de tolerar doce años de oprobio y de matanzas, más de 250 mil cadáveres y 60 mil desapariciones forzadas. Hay que tener calma antes de juzgar la estrategia de seguridad de AMLO”, mencionó.

Zavala consideró que el Plan de Seguridad de AMLO contiene algunos temas cruciales que pretenden acabar con la militarización del país; por ejemplo, reconsiderar al narcotráfico como un problema de salud pública, no como una amenaza a la seguridad nacional; y la reconfiguración del mando militar en la Guardia Nacional que, gradualmente, dejaría su liderazgo en manos civiles.

“En el tema de la amnistía, la idea ha sido distorsionada y saboteada por la derecha. No consiste en perdonar a capos. Es una bien pensada pacificación que interrumpe la criminalización sobre todo en los sectores más vulnerables del país como los campesinos, o los jóvenes pandilleros. La amnistía trata de reconstruir el tejido social en vez de seguir destruyéndolo”, explicó.

“Los cárteles no existen” es un acercamiento al tema del narcotráfico que busca refutar las ideas que la sociedad tiene sobre el tema; sobre todo, las divulgadas por el estado mexicano, la literatura, los medios de comunicación y las películas.

De entrada, Oswaldo Zavala defiende que el narcotráfico no es realmente el poderoso emporio criminal que dibuja el Estado en su discurso oficial, sino un tráfico controlado por el Estado mexicano. Además, la guerra contra el narcotráfico es un instrumento de la clase político-empresarial para legitimar y justificar la creciente violencia, así como para promover intereses económicos diferentes al combate a las drogas, por ejemplo, la privatización de los recursos energéticos mexicanos.

“Existe una estrategia de militarización que responde a los intereses del neoliberalismo tardío. Es decir, la clase político-empresarial mexicana, junto con el capital estadunidense y global, han instrumentalizado esta guerra y la idea de que hay que combatir a los traficantes por medio del ejército. Así, ocupan territorios del país para facilitar la extracción de recursos naturales, asegurándose de que ese capital no sea tocado por un litigio de tierras comunales o la resistencia de activistas”, analizó.

Una crítica importante del libro es que el periodismo y la literatura en México no han reflejado los problemas sociales y económicos detrás del narcotráfico, sino que han reproducido el discurso hegemónico del Estado. En el libro, Zavala pone varios ejemplos en autores como Alejandro Almazán, Sergio González Rodríguez o Elmer Mendoza;  series como “Narcos”; o películas como “Sicario”.

“Palabras como cártel, encobijado o sicario, son parte de un discurso encajuelado en una narrativa tramposa que, en vez de ayudarnos a comprender los fenómenos de violencia, los prejuzga y dan una respuesta rápida a algo que no está bien comprendido”, aseguró Zavala.

Según el académico, la “narcocultura” nacional prepara para una “aceptación tácita y colectiva de las estrategias más violentas del propio estado (...) se glorifica algo que no es real, y con ello se avala que los grupos criminales son una amenaza a la seguridad y que deben ser combatidas militarmente”.

Respecto al juicio que actualmente enfrenta Joaquín “Chapo” Guzmán, Zavala consideró que la Fiscalía estadounidense tendrá muchos problemas para corroborar las acusaciones que se le han hecho al delincuente, como el de tener un gran emporio criminal que movía decenas de miles de millones de dólares, debido a que el Chapo en realidad es un mito creado por las propias fuerzas de seguridad del país del Norte.

Libros sobre narcotráfico

“Mentes criminales de la delincuencia organizada narcotráfico”

Autor: Aleyda Angeles Astudillo

Editorial: Porrúa

Las mentes criminales que liberan la delincuencia organizada son complejas de analizar desde el aspecto cronológico debido a su gran capacidad para cometer hechos ilícitos. Estos individuos tienen una sorprendente capacidad intelectual, sus aspectos son sofisticados y están cada vez más estructurados y apoyados en la tecnología.

“Drogas, narcotráfico y poder en América Latina”

Autor: Marcelo Bergman

Editorial: Fondo de Cultura Económica

La circulación y el uso de drogas ilegales están entre los problemas sociales más graves que enfrenta América Latina. El aumento en el número de adictos produce innumerables secuelas en la salud pública, en el mundo del trabajo, en las escuelas y en las familias. Miles de latinoamericanos mueren todos los años como víctimas de una escalada de violencia fuertemente ligada al tráfico de drogas.

La DEA en México: una historia oculta del narcotráfico

Autor: J. Jesús Esquivel

Editorial: Debate

Hasta ahora no se contaba con una evidencia como la presentaba por J. Jesús Esquivel, a través de testimonios, sobre las operaciones de la DEA en México. Todos ellos, sus entrevistados, eran agentes de esa corporación estadounidense durante el combate al narcotráfico desde 1974, cuando la recién creada agencia antidrogas envió por primera vez a sus hombres a trabajar en territorio nacional. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones