Viernes, 26 de Abril 2024

"Se aprobó a la brava, nos vemos en la Corte": Santiago Creel sobre Plan B (VIDEO)

"La iniciativa se aprobó a la brava", dice Santiago Creel, al referir que pasaron solo unas horas de que se presentó el Plan B y su aprobación

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Luego que las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, en el Senado, aprobaron los dos dictámenes con reformas a las leyes secundarias en material electoral del llamado Plan B, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseguró que "la iniciativa se aprobó a la brava" y sentenció que irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dirimir, según subrayó, la inconstitucionalidad con la que fue creada.

"Imagínate que te presentan a una persona en la madrugada, que no te dejan hablar con ella para que se conozcan y media hora después, te hacen casarte con ella. O que te obliguen a firmar una hipoteca a 20 años ¡Sin siquiera conocer la casa! Bueno, pues así es el famosísimo Plan B del Presidente y de Morena", declaró Creel.

Además, el diputado mencionó que lo que se aprobó fue un texto que nadie conocía. "Ahora dicen que fueron travesuras de los duendes". Fueron ellos, con sus prisas, "y sus acuerdos en lo oscurito" los que causaron "este desastre".

"La iniciativa se aprobó a la brava", al referir que pasaron solo unas horas de que se presentó el Plan B y su aprobación. Aseguró, además, que era materialmente imposible leer casi 300 páginas de un texto técnico y complejo, mucho menos analizarlo y discutirlo a fondo.

Santiago Creel apuntó que como presidente de la Cámara de Diputados, no tiene facultades para frenar un proceso que aprueba la mayoría, pero sí advirtió que lo que se hizo era inconstitucional

Aseveró que en todo momento votó en contra. Calificó al Plan B como una "verdadera tranza legislativa" y calificó como "pirata".

Además, sentenció que pedirá la anulación del Plan B a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no solo por su aprobación atropellada, sino porque la Constitución prohíbe volver a votar propuestas previamente rechazadas. 

Enumeró en 5 las razones:

  1. Están preparando el camino para tener una elección a modo, con funcionarios públicos haciendo campaña, aunque eso esté prohibido.
  2. Vamos a quedarnos con un Tribunal Electoral debilitado para actuar si algún partido comete un delito. Le quitaron facultades. 
  3. No pudieron desaparecer al INE y ahora lo han minimizado. La Constitución dice que el INE es autónomo y que con este famosísimo Plan B, le están imponiendo trabas, sometiéndolo a las autoridades del Poder Ejecutivo.
  4. Van a contar los votos a su conveniencia. Las reformas dicen que, cuando los partidos van en coalición, los votos se reparten entre ellos, independientemente por quién haya votado el elector. 
  5. Cambian las reglas del juego con un gobierno que puede denunciar a partidos políticos, lo que buscan es acallar a la crítica. También perdonan a los candidatos que violan las vedas electorales, antes perdían la candidatura, ahora solamente serán multados. 

Santiago Creel criticó el Plan B y dijo que con estas reformas se quiere regresar a los años 80, "a las elecciones a modo". Hechas para que las "corcholatas rueden y reden por todo el país", para anticipar sus campañas. 

Concluyó: "¡No lo vamos a permitir! Nos vemos en la Suprema Corte de Justicia. El INE no se toca".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones