Lunes, 16 de Mayo 2022

Píldoras contra COVID no estarán a la venta

La aprobación para su uso es “de emergencia” y no pueden ser comercializados, aclara el subsecretario López-Gatell

Por: El Informador

El uso de Paxlovid y Molnupiravir está bajo la tutela del Estado. AFP/Pfizer

El uso de Paxlovid y Molnupiravir está bajo la tutela del Estado. AFP/Pfizer

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que los tratamientos contra COVID-19 que recién fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no podrán comercializarse, sino que su adquisición y distribución estarán a cargo del Estado por tratarse de fármacos aprobados para su uso de emergencia.

“Como lo mencioné, estos dos medicamentos que producen distintos laboratorios farmacéuticos, son dos innovaciones terapéuticas para tratamiento de COVID-19, por ser medicamentos nuevos, están en una fase de uso de emergencia, de nuevo fármaco en investigación, esto exige un proceso de vigilancia continua que no ha concluido, es un estándar mundial que implementan las agencias reguladoras, como Cofepris, en este caso no se establecen autorizaciones de registro comercial, por el momento tienen una característica de uso en emergencia y eso es acotada, no se puede hacer con fines comerciales sino en contexto de emergencia”, dijo.

El funcionario recordó que en su momento así se hizo con el fármaco Remdesivir, y con todas las vacunas que se han aplicado en más de 82 millones de personas, por lo que el uso de Paxlovid y Molnupiravir está bajo la tutela del Estado. “El Estado mexicano tiene la tutela del correcto uso de este medicamento”.

Compran sin informar por petición de laboratorios

López-Gatell Ramírez resaltó que ya iniciaron las negociaciones para adquirir los medicamentos, pero resaltó que no se pueden dar más detalles debido a que los laboratorios piden que se resguarde cierta información.

Temas

Lee También