Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Piden reducir aumento en tarifas a casetas de peaje

Con este exhorto buscan favorecer a usuarios de las autopistas y al sector productivo nacional

Por: NTX

Las tarifas de las casetas de peaje de la red carretera aumentaron, entre 12 y 18 por ciento, el 7 de septiembre. EFE / ARCHIVO

Las tarifas de las casetas de peaje de la red carretera aumentaron, entre 12 y 18 por ciento, el 7 de septiembre. EFE / ARCHIVO

El Pleno cameral acordó solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconsidere el aumento de tarifas en casetas de peaje y se reduzcan.

También se solicitó a la SCT que presente un diagnóstico integral sobre condiciones de uso y mantenimiento prioritario requerido por la red de carreteras federales del país, y respecto a la vigilancia de las concesiones otorgadas. Además, se pidió a la Comisión Nacional de Seguridad intensificar las labores de protección en esta red, con el fin de que se reduzca el índice delictivo.

Al presentar el punto de acuerdo de urgente resolución, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez, calificó como "una desfachatez" anunciar un incremento en las cuotas que tienen que ver con servicio público federal, en particular, las de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), entre 12 y 18 por ciento, y se manifestó por "echar reversa" al incremento de las cuotas, ya que la ciudadanía lo demanda y "nos lo está pidiendo, pues les está impactando en los bolsillos; debemos tener conciencia de reducir los peajes".              

La diputada panista Sonia Rocha Acosta (PAN) se pronunció por eliminarlo en lugar de aumentar las cuotas de peaje, "no estamos de acuerdo con la manera autoritaria que usa el gobierno para incrementar los bienes y servicios públicos; basta de los abusos en contra del pueblo mexicano. Esta afectación se agudiza por la inseguridad, y es inconcebible que los mexicanos paguen en promedio 5 a 6 pesos de los impuestos por litro de gasolina y todavía le ponemos un impuesto en el peaje".               

Por Morena, Francisco Javier Borrego Adame resaltó que la posición es eliminar la imposición arbitraria del aumento en las cuotas de las autopistas y que "ese negocio ya se debe terminar". 

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones