Miércoles, 24 de Abril 2024

Corte o veto presidencial definirán el futuro del Ejército en las calles

Legisladores de oposición anuncian que se inconformarán por la Ley de Seguridd Interior ante la SCJN; llaman a la CNDH a interponer acción de inconstitucionalidad

Por: El Informador

El colectivo #SeguridadSinGuerra insta al presidente Peña Nieto a vetar la Ley de Seguridad Interior debido al amplio rechazo social que ha generado. EL INFORMADOR/Archivo

El colectivo #SeguridadSinGuerra insta al presidente Peña Nieto a vetar la Ley de Seguridad Interior debido al amplio rechazo social que ha generado. EL INFORMADOR/Archivo

Tras la aprobación en ambas cámaras de la Ley de Seguridad Interior, que regula las tareas del Ejército en las calles, el dictamen fue turnado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor. 

Sin embargo, a las protestas que levantó la iniciativa, se sumaron las peticiones de políticos y activistas para que el Presidente Enrique Peña Nieto haga uso de sus facultades y vete la Ley.

Los líderes de los diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Martínez Neri, Rocío Nahle y Clemente Castañeda, respectivamente, anunciaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la legislación, una vez que el Poder Ejecutivo la publique.

“La lucha no termina aquí, todo lo contrario. Vamos a hacer uso de todos los instrumentos y recursos legales para tratar de combatir esta Ley. He dialogado ya con los coordinadores del PAN y del PRD y parece que estamos en condiciones de sumar esfuerzos para tratar de combatir esto en la Corte”, dijo el coordinador parlamentario de MC, Clemente Castañeda.

Por su parte, los diputados del PRD solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), interponer una acción de inconstitucionalidad, al tiempo que le pidieron a Peña Nieto vetar la Ley pues, señalaron, no cuenta con el aval de la sociedad organizada.

“Peña Nieto puede hacerlo si quiere y asume su alta investidura. La pelota está ahora del lado de su cancha. Como legisladores seguiremos reforzando esta determinación para evitar que termine de consumarse lo que la mayoría del PRI y sus aliados han llegado a hacer”, expresó el vicecoordinador del sol azteca, Jesús Zambrano.

El colectivo #SeguridadSinGuerra argumentó por su parte que Peña Nieto podría emplear su facultad de veto, “debido al rechazo unánime” a esta Ley

Con la mayoría del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en la C´mara de Diputados con los cambios que hizo el Senado. SUN/L. Godínez
Con la mayoría del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en la Cámara de Diputados con los cambios que hizo el Senado. SUN/L. Godínez

Piden a alcaldes y gobernadores sumarse contra Ley de Seguridad

El colectivo #SeguridadSinGuerra afirmó que la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior todavía no está consumada, ya que el Presidente Enrique Peña Nieto podría emplear su facultad de veto, “debido al rechazo unánime” que esta norma ha tenido, pero aseguraron que en caso que esto no ocurra, se podrán presentar diversos mecanismos para declarar inconstitucional esta ley.

En un comunicado, la organización que agrupa a organizaciones sociales, académicos y artistas indicó que la queja de inconstitucional para detener la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Pública la podrían presentar los diputados de oposición, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como los gobernadores y presidentes municipales quienes podrían interponer una controversia constitucional.

“La presentación de estos mecanismos es indispensable para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda analizar esta norma. La responsabilidad de la SCJN es ineludible pues como quedó de relieve en el debate en buena medida fue este tribunal, con sus fallos en la década de los 90, el que abrió el camino a la militarización del país”, agregaron.

Posiciones

El colectivo #SeguridadSinGuerra afirmó que es fundamental que en el próximo proceso electoral las diversas plataformas contendientes se pronuncian explícitamente sobre sus posiciones frente a esta ley y sobre sus propuestas en materia de justicia y seguridad.

“En particular, para que el electorado ejerza con información su derecho a la participación, es indispensable que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador y todos los candidatos presidenciales, se pronuncien claramente sobre si en caso de acceder a la Presidencia de la República derogarían la Ley de Seguridad Interior”, comentaron.

Los actores Diego Luna y Gael García Bernal también protestaron, expresaron su temor a que la norma pueda agravar la violencia en México e hicieron un llamado a Peña Nieto a vetarla.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que de llegar a la Presidencia cambiará la estrategia de seguridad. SUN/I. Olivares

Opinión dividida de aspirantes sobre Ejército en las calles

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, expresó que la Ley de Seguridad Interior aprobada en el Congreso es “un buen punto de partida”, perfectible, que da certeza a ciudadanos y Fuerzas Armadas, en el marco de la lucha contra la inseguridad.

“La discusión no es binaria, no es si están o si no están, lo que la ley prevé es cuándo, cómo, bajo qué modalidades y en qué circunstancias”, dijo en entrevista sobre el tema.

Por su parte, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de llegar a la Presidencia cambiará la estrategia de seguridad.

Aseveró que, de acuerdo con la Constitución Política de México, el Presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero ello -advirtió- cambiará pronto, porque el Ejecutivo Federal no dará más órdenes a este sector. “El próximo Presidente de México no va a dar ninguna orden para que el Ejército ni la Marina, ni ninguna fuerza militar o policiaca, reprima al pueblo, por eso, estén tranquilos”, señaló.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones