Jueves, 28 de Marzo 2024

Pese a la violencia, recortan bolsa federal para seguridad

El presupuesto etiquetado para este año es de 144 mil 809 millones de pesos, cifra inferior a los 159 mil 75 millones del año pasado

Por: El Informador

Ante las fallas de las Policías, el Gobierno apuesta a la Guardia Nacional para mejorar la seguridad. EL INFORMADOR/Archivo

Ante las fallas de las Policías, el Gobierno apuesta a la Guardia Nacional para mejorar la seguridad. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a los niveles de violencia que se registran en el país, el presupuesto de este año para cumplir con las funciones de seguridad pública es de 144 mil 809 millones de pesos, lo que representa una reducción con respecto a la bolsa de 2018, cuando se etiquetaron 159 mil 75 millones.

Siete de cada 10 pesos para este rubro se destinarán a justicia, mientras que el resto será para atender asuntos del orden público y seguridad del interior.

De los más de 144 mil millones de pesos, 137 mil millones se destinarán a servicios personales (cinco mil millones menos de los presupuestados en 2018).

Durante el mensaje que brindó el pasado lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre sus primeros 100 días de Gobierno, reconoció que los índices de inseguridad se han mantenido prácticamente en los mismos niveles de la pasada administración, pero confió en que la entrada en vigor de la Guardia Nacional “tranquilizará” al país.

De manera general, la incidencia delictiva se elevó en el país: pasó de 148 mil 152 ilícitos a 160 mil 712 entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019.

En el tema de los homicidios, por ejemplo, de enero a noviembre de 2018, el promedio diario fue de 91.3, mientras que, entre diciembre y los primeros días de marzo pasados, se ubicó en 88.2.

En ese periodo, el robo de vehículos fue de 669.6 diarios contra 636.1, respectivamente.

En el robo de combustible sí hay reducciones importantes, pues pasó de 81 mil barriles diarios a 15 mil.

Aunque la Policía Federal es la responsable de llevar a cabo acciones de combate a la delincuencia y el narcotráfico, se le etiquetaron mil 665 millones de pesos menos (tendrá 26 mil 521 millones este año).

Lo mismo sucede con el Sistema Nacional de Seguridad Pública: se encarga de coordinar a todas las instituciones de seguridad pública de la Federación, Estados y municipios, pero su presupuesto se redujo en 903 millones para quedar en alrededor  de 12 mil millones.

De manera general, la incidencia delictiva se elevó en el país: pasó de 148 mil 152 ilícitos a 160 mil 712 entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

La apuesta y el recurso

  • A pesar de reducir el presupuesto de seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta a la creación de la Guardia Nacional para reducir los índices delictivos. Para que inicie operaciones se requieren 15 mil millones de pesos, que serán etiquetados en los próximos días.
  • Esa bolsa se aproxima a los 14 mil 266 millones de pesos que se le recortaron a la seguridad pública durante este año, con respecto a 2018, que incluye las acciones de justicia y asuntos del orden público y seguridad interior.
  • Sin embargo, si se suma la reducción de recursos en seguridad nacional, por otros cuatro mil 661 millones de pesos, no se cubrirá el boquete en ambos ramos por cerca de 19 mil millones de pesos.
  • El presupuesto de la Guardia será, incluso, ligeramente superior a los 14 mil 809 millones asignados para la Fiscalía General.
  • Luego que el Congreso de la Unión y los Estados aprobaran la reforma constitucional que da vida a este grupo especial de seguridad, el Presidente adelantó que el presupuesto se destinará a la construcción de 87 instalaciones, las cuales albergarán a 120 elementos de la corporación. La bolsa incluirá el pago del personal y sus prestaciones, la adquisición de vehículos, así como todo el equipamiento y mantenimiento que se requiere para su operación.

Impactan presupuesto del Poder Judicial

Para este año, el apartado de justicia tiene 10 mil millones de pesos menos con respecto a 2018. El presupuesto pasó de 113 mil 328 millones de pesos a 103 mil 135 millones de pesos en 2019.

Las tres instancias que integran el Poder Judicial presentan recortes significativos: el Tribunal Electoral de la Federación con una reducción de 37.2%, la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una baja de 20.4% y, el Consejo de la Judicatura Federal, con un recorte de 12.1%.

En materia de procuración de justicia, la disminución es de 932.2 millones de pesos, de los cuales 859 millones corresponden a la ahora Fiscalía General. Esto, a pesar del rezago que existe en la materia y que se arrastra desde 1984. El fiscal Alejandro Gertz afirma que se tienen 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva.

Los 15 mil 351 millones de pesos que recibirá la Fiscalía General en su primer año, tras sustituir a la PGR, representa el presupuesto más bajo de los últimos seis años. ESPECIA/gob.mx

Hay menos dinero para investigación

Los 932 millones de pesos menos que tiene como presupuesto la Fiscalía General para este año impactan a los principales programas en materia de investigación.

De acuerdo con el Presupuesto 2019, para investigar y perseguir los delitos del orden federal recibirá nueve mil 447 millones de pesos; es decir, 116 millones menos respecto al año pasado.

Para investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada tendrá 216 millones de pesos menos (etiquetaron mil 786 millones para este año).

Los 15 mil 351 millones de pesos que recibirá la Fiscalía General en su primer año, tras sustituir a la Procuraduría General de la República, representa el presupuesto más bajo de los últimos seis años, a pesar del rezago que presenta en materia de carpetas de investigación y averiguaciones previas.

Durante 2013, que fue el primer ejercicio presupuestal completo del sexenio pasado, se le etiquetaron 15 mil 760 millones de pesos. Y en los dos años siguientes, la entonces Procuraduría General contó con un presupuesto superior a los 17 mil millones de pesos.

Congelan plazas

No se contempla la creación de nuevas plazas para la Fiscalía General de la República en este año.

En 2018, la dependencia contaba con 22 mil 332 trabajadores.

Alistan intervención de la Guardia Nacional

El proyecto para crear la Guardia Nacional indica que las Fuerzas Armadas de México tendrán un límite de cinco años para intervenir en las tareas de seguridad del país. Después, los elementos deberán regresar a sus cuarteles. La iniciativa sufrió modificaciones tras las observaciones realizadas por la sociedad civil, pero es la gran apuesta del Gobierno federal para mejorar la seguridad.

Los cambios se aprobaron en la Cámara de Diputados el pasado 28 de febrero. Ahora, el Artículo 10 remarca que los mexicanos tienen derecho a contar con armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. Anteriormente se especificaba que las personas podían tener armas que no estuvieran prohibidas por el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

El Artículo 16 acota que se puede detener al indiciado en el momento en que cometa un delito o inmediatamente después de haberlo realizado, poniéndolo a disposición de la autoridad civil más cercana y, con la misma prontitud, presentarlo ante el Ministerio Público. Ahora existirá un registro inmediato de la detención (el cambio fue para especificar que el indiciado se debía remitir a una “autoridad civil”).

También se remarca que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

“La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”, se destaca en el mismo artículo.

Y el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de Gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública.

Puntos importantes de la reforma

  • La Guardia Nacional tiene por objeto la creación de una institución policial de carácter civil, que será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, libertad, integridad y patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la nación.
  • El Presidente tiene la facultad de disponer de la Guardia Nacional en los términos que la ley indique.
  • En el mensaje por sus primeros 100 días de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que, con la Guardia Nacional (completa), se lograría la suma de “220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, más los 10 mil efectivos de la Policía Federal”.
  • El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional en un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma. Se prevé que, al momento de la entrada en vigor, la Guardia Nacional se constituirá con elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, quienes operarán en 266 coordinaciones regionales.
  • El pasado lunes, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la minuta del decreto de reforma para la Guardia Nacional, lo que significa que 29 Estados la respaldan (se incluye a Jalisco).

 

Cambian atribuciones del Congreso

Entre las reformas constitucionales más polémicas para la creación de la Guardia Nacional destacan las que daban facultades exclusivas a la Cámara de Diputados y al Senado.

Sin embargo, se derogó la fracción XV del Artículo 73, que mencionaba que el Congreso podía dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar a la Guardia Nacional, reservándose los ciudadanos que la formen, el nombramiento respectivo de los jefes y oficiales.

En la fracción XXIII del documento se añade que el Congreso de la Unión tiene la facultad para expedir las leyes, con respeto a los derechos humanos, que marquen las bases entre los tres niveles de Gobierno en el país. Así como organizar a “la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal, de conformidad con lo establecido en el Artículo 21 de esta Constitución”.

Mientras que en la fracción IV del Artículo 76 se mencionaba que los senadores tenían que dar su consentimiento para que el Presidente de la República dispusiera de la Guardia Nacional, “y fuera de sus respectivas Entidades federativas, fijando la fuerza necesaria” para su operación. Pero la reforma modificó la fracción y estableció que la competencia del Senado solamente será la de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional.  En la fracción XI se reforma que, además de aprobar, el Senado puede analizar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. También se derogó la fracción I del Artículo 78, donde se ordenaba que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión prestara su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional en los casos relacionados al ya mencionado Artículo 76 fracción IV.

Prevén que, en breve, se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

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