Viernes, 19 de Abril 2024

Pendientes 21 denuncias en contra de Javier Duarte

Las denuncias son por irregularidades como daño patrimonial detectado en cuantas del ex funcionario

Por: SUN

Actualmente Duarte es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. SUS/ARCHIVO

Actualmente Duarte es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. SUS/ARCHIVO

Aún hay 21 denuncias penales pendientes por desahogarse en contra de ex funcionarios públicos de Veracruz, informó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

El funcionario explicó que se trata de denuncias por irregularidades como daño patrimonial detectado en las cuentas públicas de 2015 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, preso actualmente acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Explicó que las querellas están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Contraloría General del estado.

"Se está dando seguimiento tanto a las observaciones de carácter administrativo como a las observaciones de presunto daño patrimonial ante los instancias correspondientes, ante la Contraloría General del estado y otras ante la Fiscalía General", detalló.

El funcionario admitió que se está investigando esta información que fue dada a conocer por un medio nacional, y en la que se estableció que la FGE ya tiene una carpeta de investigación en contra de la esposa del ex mandatario.

En otro tema, sobre la comparecencia de ex funcionarios con motivo de observaciones detectadas en las Cuentas Públicas de 2016, Portilla Vázquez dijo que ya se presentaron el ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, así como otros funcionarios tanto de la administración estatal como municipal, y demás entes fiscalizables.

"Se presentaron en los tiempos señalados, se recibió su documentación y está en análisis porque tenemos un calendario para entregar el informe de resultados el 13 de octubre a la Comisión de Vigilancia".

A partir de entonces, el Congreso local determinará la segunda fase de revisión a partir del 16 de octubre, tras lo cual la Comisión de vigilancia deberá dictaminar el daño patrimonial detectado en esos informes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones