Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 25 de Abril 2018

Peña promulga Ley de Seguridad; Corte decidirá constitucionalidad

El Mandatario dijo estar abierto al análisis que la Corte lleve a cabo sobre la Ley de Seguridad Interior
 

Por: El Informador

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.  ESPECIAL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañó ayer al Presidente Enrique Peña Nieto a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. ESPECIAL

A pesar de las protestas de activistas y los llamados de instituciones defensoras de los derechos humanos, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la Ley de Seguridad Interior, iniciativa que regula el actuar del Ejército en las calles, y dio “la bienvenida” al eventual análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir la constitucionalidad de la norma.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, diputados de las bancadas del PAN, PRD, Morena y MC en San Lázaro anunciaron el inicio de una estrategia para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la Ley, propuesta a la que se sumó el PT. A partir de hoy, la oposición de la Cámara baja tiene 30 días naturales para reunir el apoyo de 33% de los integrantes para promover el recurso legal.
En el mismo tenor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que promoverá la inconstitucionalidad de la recién aprobada ley cuya promulgación, de acuerdo con el presidente del organismo, Raúl González Pérez, fue apresurada.

Tras la promulgación, Peña Nieto aclaró que no emitirá ninguna “declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de la misma hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”. Agregó, durante la reunión 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que lo anterior “no significa que dejará de haber intervención de la Federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”.

El Presidente puntualizó que la Ley de Seguridad Interior permite “tomar conciencia” de la urgencia de que las autoridades estatales y municipales fortalezcan su capacidad en materia de seguridad para proteger a la población de la amenaza de la criminalidad.

Esta ley “recuerda la necesidad” de definir si se debe seguir el esquema de tener más de mil 800 corporaciones de policías municipales o en su lugar “construir” 32 policías estatales, como propuso hace tres años al Congreso, apuntó el Mandatario.

Palacio Nacional. Enrique Peña (derecha), en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. NOTIMEX/Presidencia

La Segob publica decreto de ley que norma Ejército en las calles

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, que norma el actuar del Ejército en las calles, y que establece bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios en la materia.

En el Diario Oficial de la Federación, señala que dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de esta ley las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en los que se estuvieren realizando acciones que puedan ser materia de una declaratoria de protección, deberán presentar un programa para dar cumplimiento al modelo de función policial.

Dicho programa deberá incluir los objetivos respecto al estado de fuerza mínimo requerido, las condiciones de desarrollo policial, así como protocolos, evaluaciones y las unidades operativas y de formación necesarias para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
Establece que al aplicar esta ley se deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y sin excepción los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución, los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

Añade que las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Comentarios