Sábado, 20 de Abril 2024

Peña Nieto y López Obrador acuerdan enviar iniciativas para designar fiscales y crear la SSP

Se espera que la Secretaría de Seguridad Pública inicie operaciones el 1 de diciembre

Por: El Informador

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto en su segunda reunión tras la elección del 1 de julio. AFP/Presidencia

Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto en su segunda reunión tras la elección del 1 de julio. AFP/Presidencia

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que acordó con el Mandatario Enrique Peña Nieto la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el proceso para nombrar un fiscal general de la República.

Tras su segunda reunión con el Mandatario saliente, López Obrador explicó que para “ganar tiempo”, desde el inicio del periodo de sesiones de la nueva legislatura (el próximo 1 de septiembre) se presentarán iniciativas de reforma con el propósito específico de que se apruebe la creación de la SSP, para que entre en operaciones el 1 de diciembre, cuando arranque la administración para el periodo 2018–2024.

El pacto entre los mandatarios también incluyó el inicio del proceso necesario para la elección del nuevo fiscal general independiente, cuyo nombramiento corresponderá al Congreso con base en los nombres propuestos por el Ejecutivo. “Queremos tener desde el inicio de Gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con las dos fiscalías complementarias: la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral”, indicó López Obrador.

Destacó que el encuentro con Peña Nieto se desarrolló en un buen ambiente. “Es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza. Que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político”.

Se prevé que esta mañana López Obrador se reúna con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Peña Nieto ofrece a AMLO apoyo para iniciar una gestión exitosa

López Obrador señaló que incorporará al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional. EFE/Prensa AMLO

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno mantendrá estrecha comunicación con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo de colaboradores, con el fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración.

También ofreció al futuro Gobierno las mejores condiciones para iniciar una gestión exitosa en beneficio de los mexicanos, apuntó en el marco de la reunión que sostuvo con López Obrador en Palacio Nacional.

Además, le reiteró la disposición de su administración para brindar al futuro Presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Peña Nieto expresó su apoyo a López Obrador para presentar las iniciativas que den origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General, y que puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura.

Indicó que en el marco de la implementación de una transición ordenada del poder Ejecutivo Federal, los gabinetes del Gobierno actual y del entrante tendrán una reunión para dar seguimiento a este proceso.

Reitera que el Estado Mayor ya no cuidará al Presidente

Tras la reunión con Peña Nieto en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de prestar la tarea de cuidar de la integridad del titular del Poder Ejecutivo federal y enfatizó que será el pueblo el encargado de cuidar al Mandatario federal, por lo que ya no habrá este cuerpo especial.

El Presidente electo, quien entrará en funciones el 1 de diciembre, insistió en que sólo tendrán escolta los funcionarios encargados de las tareas de seguridad pública.

Señaló que en su lugar serán 20 profesionales, 10 mujeres y 10 hombres con nivel de estudios de licenciatura, quienes se desempeñarán como sus ayudantes y buscará incorporar legalmente al EMP a la Secretaría de la Defensa Nacional.  

Ajuste en el Gobierno

Marcelo Ebrard Casaubón, nominado como próximo secretario de Relaciones Exteriores,  adelantó que habrá una evaluación de todas las acciones internacionales del Estado mexicano para reducir gastos y ajustarse al programa de austeridad del próximo Gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones