Viernes, 29 de Marzo 2024

Peña Nieto recibe cartas credenciales de 18 nuevos embajadores

Desde el mediodía mantuvo un encuentro con los funcionarios de la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda, Vietnam, Corea del Sur, Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador, Austria, Irlanda, Egipto, Chipre, Corea, Costa de Marfil, Grecia, República Libanesa, Filipinas y Santa Lucía

Por: SUN

El acuerdo entre México y la UE, que ha entrado en su etapa de consolidación, no es sólo un acuerdo comercial sino uno global que contempla temas políticos, de cooperación, diálogo y comercio. TWITTER / @PresidenciaMX

El acuerdo entre México y la UE, que ha entrado en su etapa de consolidación, no es sólo un acuerdo comercial sino uno global que contempla temas políticos, de cooperación, diálogo y comercio. TWITTER / @PresidenciaMX

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este lunes las cartas credenciales de 18 nuevos embajadores en México, entre ellos, los representantes de los principales bloques comerciales en Europa y la región Asia-Pacífico, que dejaron clara su decisión de estrechar las relaciones políticas, económicas y sociales con nuestro país.

A lo largo de dos horas, el Mandatario recibió desde el mediodía a los nuevos embajadores de la Unión Europea, de Japón, Nueva Zelanda y Vietnam –estas tres naciones integrantes del TPP11-, Corea del Sur con gran presencia en México, así como de Argentina y Brasil, importantes economías de América Latina.

En el Salón Embajadores de Palacio Nacional, el Presidente aceptó además las cartas credenciales de los embajadores de Guatemala, El Salvador, Austria, Irlanda, Egipto, Chipre, Corea, Costa de Marfil, Grecia, República Libanesa, Filipinas y Santa Lucía.

Tras entregar sus cartas credenciales al Presidente Peña, el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, dejó claro que México es una nación estratégica para el bloque de naciones que representa.

Enfatizó que hay avances en la negociación con México para consolidar el nuevo Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación -donde se incluye el TLC entre ambas partes- al que definió como uno de los más ambiciosos fuera de la Unión Europea.

En conferencia de prensa, detalló que el acuerdo entre México y la Unión Europea, que ha entrado en su etapa de consolidación, no es sólo un acuerdo comercial sino uno global que contempla los temas políticos, de cooperación, diálogo y comercio.

"No es solo un acuerdo comercial, no es sólo un acuerdo de libre comercio, es mucho más", atajó.

En el anexo del Salón de la Tesorería, el diplomático asentó que este acuerdo facilitará las inversiones de mexicanos en Europa y de empresas europeas en México.

"Por eso tenemos artículos sobre la protección de las inversiones, sobre las compras públicas, disminución de aranceles, apertura de mercado a productos mexicanos o europeos, es un acuerdo muy largo, de los más ambiciosos que la Unión Europea tiene con países fuera de esa región", asentó.

Asentó que México y la unión Europea comparten los mismos valores a favor de la democracia, la libertad de expresión y de prensa, el multilateralismo, el libre comercio y también los derechos humanos "son unos de las bases de la Unión Europea".

Enfatizó que la defensa y protección de los derechos humanos son muy importantes para la Unión Europea y dentro del acuerdo global entre las dos partes, por lo que trabajan de manera conjunta para aminorar la situación en su región, en México y en el resto del mundo. "Tenemos problemas con derechos humanos en Europa y tenemos problemas de derechos humanos en México y por eso tenemos un diálogo de alto nivel todos los años", puntualizó.

El embajador Klaus Rudischhauser señaló: "ya tenemos lazos muy estrechos con México, más con este nuevo acuerdo que vamos a terminar, vamos a trabajar los años siguientes una vez firmado el acuerdo final, vamos a trabajar para implementarlo.

"Vamos a trabajar sobre muchos asuntos y por eso es una muy buena ocasión, una muy buena oportunidad para mi estar aquí, para trabajar con todos los embajadores de la Unión Europea, estamos juntos en este asunto".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones