Jueves, 28 de Marzo 2024

Inhabilitan e imponen multa millonaria a exdirectivo de Pemex por Agronitrogenados

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirma las sanciones contra José Manuel Carrera Panizzo

Por: SUN .

La planta de Agronitrogenados fue adquirida por Pemex en 2013 a Altos Hornos de México por un total de 275 millones de dólares. NTX/ARCHIVO

La planta de Agronitrogenados fue adquirida por Pemex en 2013 a Altos Hornos de México por un total de 275 millones de dólares. NTX/ARCHIVO

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la sanción de cuatro mil 206 millones de pesos y la inhabilitación por 10 años para ocupar un cargo público impuesta a José Manuel Carrera Panizzo, exdirector Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios en Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Durante la sesión del Pleno de la Sala Superior del TFJA, el magistrado Alfredo Salgado presentó su proyecto de resolución a la impugnación, presentada por Carrera Panizzo contra la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y que Pemex pretende ejecutar.

En su exposición, el magistrado Salgado indicó que Pemex acreditó que Carrera Panizzo ocasionó un daño patrimonial a la empresa porque mintió y ocultó información a los consejeros de dos subsidiarias de la paraestatal sobre las condiciones en las que se encontraba la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

"Realizó manifestaciones inexactas y fue omiso en referir las condiciones que a él le constaban sobre el estado de la planta de Agronitrogenados, lo que ocasionó que los consejeros tomaran una decisión basada en información no fidedigna en relación al estado físico de los activos de la planta Agronitrogenados", señaló el magistrado.

"La autoridad también reprochó al enjuiciante que no informó a los demás miembros de los consejos de la administración sobre el estado físico en que se encontraba la planta de Agronitrogenados SA. de CV, no obstante que tuvo conocimiento de ello con anterioridad", añadió.

La planta de Agronitrogenados fue adquirida por Pemex en 2013 a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, por un total de 275 millones de dólares pese a que la planta se encontraba en condiciones chatarra y su rehabilitación requería de una inversión millonaria que Pemex aún paga.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones