Miércoles, 29 de Mayo 2024

¿Para qué sirven las semanas cotizadas del IMSS?

Entre los beneficios de cotizar en el IMSS, es que te brinda atención médica, jubilación, conseguir créditos de vivienda, entre otros 

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Si una persona que estaba cotizando en el IMSS, por alguna razón pierde su trabajo, tiene la posibilidad de solicitar un retiro de desempleo. EL INFORMADOR/ J. Camacho.

Si una persona que estaba cotizando en el IMSS, por alguna razón pierde su trabajo, tiene la posibilidad de solicitar un retiro de desempleo. EL INFORMADOR/ J. Camacho.

Las semanas cotizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son el reflejo laboral de las y los trabajadores y ocurren cuando el empleador, el Gobierno Federal y el mismo trabajador realiza aportaciones al sistema de seguridad social, lo que se conoce como contribuciones tripartitas.

Es decir cada semana que los empleadores hacen una contribución al IMSS,  se conoce como semana cotizada. 

Entre los beneficios de cotizar en el IMSS, es que te brinda atención médica, jubilación, conseguir créditos de vivienda entre otros.

Por ejemplo, si una persona que estaba cotizando en el IMSS, por alguna razón pierde su trabajo, tiene la posibilidad de solicitar un retiro de desempleo.

Sin embargo, cuidado, porque el IMSS deducirá las semanas cotizadas en relación con el dinero retirado, así que esta decisión podría afectar a largo plazo. Los requisitos para obtener este retiro son:

Por otro para acceder a un crédito de vivienda, si el trabajador está dado de alta en el IMSS, es derechohabiente en el Infonavit, por lo que de acuerdo con dicha institución, se puede solicitar un crédito para una vivienda nueva o usada, y se debe contar con al menos seis meses de cotización.

Recuerda que además del tiempo de cotización, existen otros factores que debes de considerar antes de tramitar tu crédito, como el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, es decir, el dinero que tienes ahorrado en el Infonavit.

Otro de los beneficios de cotizar en el IMSS es la jubilación, sin embargo, los millennials no recibirán una pensión como la que algunos adultos mayores disfrutan actualmente, debido a la modificación que se le hizo en 1997 a la Ley del Seguro Social donde se estableció que las pensiones manejadas por el IMSS pasaron de manera automática a una cuenta individual Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones