Sábado, 24 de Octubre 2020

Pactos de impunidad persisten en caso Ayotzinapa: ONU-DH

Consideran que, a seis años de los hechos, es primordial obtener información relevante para conocer el paradero de las víctimas y castigar a los responsables del crimen

Por: SUN

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan este sábado a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República. EFE/J. Méndez

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan este sábado a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República. EFE/J. Méndez

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), consideró que aunque el actual gobierno federal se ha esforzado en resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún persisten los "pactos de impunidad" que impiden saber la verdad de los hechos registrados entre 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

"Los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades sientan bases sólidas para romper los pactos de silencio e impunidad que, a pesar de los importantes esfuerzos y logros de este año, aún impiden conocer la verdad de lo ocurrido a los estudiantes", señaló Fernández-Maldonado en un comunicado.

El representante del organismo internacional consideró que, a seis años de la desaparición de los estudiantes, es primordial obtener información relevante para conocer el paradero de las víctimas y castigar a los responsables del crimen.

"Será fundamental que, hacia adelante, el Estado mexicano persevere en su acción para romper las inercias y prácticas que históricamente han obstaculizado el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas", expresó.

Hoy por la mañana, autoridades del Gobierno federal y de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron los avances que hay en la investigación del caso Ayotzinapa.

Entre estos destacan las órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército que presuntamente habrían participado en la desaparición de los estudiantes.

También se informó que hasta ahora hay 80 personas detenidas por el crimen, entre las que hay integrantes del grupo criminal "Guerreros Unidos", policías municipales y servidores públicos que por acción u omisión participaron en este delito.

De igual forma Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que según nueva evidencia científica los 43 normalistas de Ayotzinapa en ningún momento habrían estado juntos.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa pública al considerar que la desaparición de los estudiantes fue una "gran injusticia cometida por el Estado mexicano".

JM

Temas

Lee También