Lunes, 18 de Marzo 2024

¿Cómo un escorpión podría hundir a Ovidio en caso de una extradición a EU?

En la búsqueda de evidencia para armar el expediente de Ovidio, encontraron a su mascota, un escorpión; un pequeño arácnido que podría complicarle su situación legal con los Estados Unidos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

"Un militar encontró un escorpión", dentro de una pecera, en la finca donde detuvieron a Ovidio; un hallazgo que podría complicarle las cosas en Estados Unidos al hijo del "Chapo". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", uno de los diez hijos conocidos del Joaquín "Chapo" Guzmán, cayó durante un operativo militar en la localidad de Jesús María, en Sinaloa, el pasado 5 de enero. Luego de su aprehensión se han dado a conocer un sinfín de detalles sobre su persona, su familia y su situación legal frente a las acusaciones de las que es objeto, no solamente por parte del Gobierno de México, sino además por los cargos que le fincan en los Estados Unidos.

Durante su captura, en un inmueble de la sindicatura de Jesús María, una de las localidades cooptadas por el Cártel de Sinaloa, de acuerdo a investigaciones, fueron muchas las evidencias que se encontraron, pero una de ellas, en particular, "podría hundirlo en caso de una extradición a Estados Unidos" y favorecer a que, igual que su padre, enfrente una cadena perpetua en aquel país.

Tras su captura, las autoridades comenzaron una exhaustiva revisión de la finca, y encontraron a la "mascota" de Ovidio Guzmán: un escorpión, o alacrán, como se le conoce en México. Pero más allá de lo anecdotario del asunto, el hecho resulta por demás interesante y el periodista Óscar Balmen da cuenta de ello:

En redes sociales, el periodista recuperó información relevante en el caso. Según él, ante la orden de "no dejar ni un sólo espacio sin revisar", para encontrar una evidencia crucial y poder integrar un expediente judicial contra Ovidio, "un militar encontró un escorpión", dentro de una pecera; pero, asegura Balmen: "Ese arácnido era una de las mascotas de Ovidio Guzmán. Pero también era algo más que un animal de compañía: la DEA buscaba pistas —desde hace años— que vincularan cargamentos de drogas identificados con un escorpión con traficantes de fentanilo en EU liderados por el joven capo", por lo que ese pequeño animal tiene un valor importante en la investigación.

TWITTER

De acuerdo al periodista, en 2017, en los Estados Unidos se realizó una investigación sobre cómo operaba el Cártel de Sinaloa en Los Ángeles, California, así fue se dieron cuenta decomisaron "ladrillos de cocaína", y sobre ellos había un dibujo de un escorpión con el aguijón en señal de ataque; así fue como las autoridades estadounidenses relacionaron el ícono con el grupo criminal, aunque no con precisión sobre qué facción al interior

Además, apunta Oscar Belmen, "en el expediente, los agentes estadounidenses agregaron como referencia la imagen de una playera que se vendía en la plataforma de comercio electrónico AliExpress: en la prenda se leía 'Cártel de Sinaloa' y se ilustraba con dos manos empuñando armas cortas con la bandera mexicana en las correderas. En el dorso de una de las manos había un escorpión tatuado"

Por lo que las dudas se disiparon en aquella pecera en la casa donde detuvieron a Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero, y que trajo una jornada violenta para Sinaloa, con enfrentamientos armados entre fuerzas federales y hombres armados, quema de vehículos y tiendas, tiroteos, bloqueos en vialidades y, desde luego, pérdidas económicas para la región.

Balmen concluye sobre el caso de Ovidio que "el gobierno de Estados Unidos ya tiene como ligarlo a decenas de kilos con droga en su territorio con ese sello. Suficientes para ponerlo en cadena perpetua, como su padre", el "Chapo" Guzmán, que cumple su condena en el país norteamericano.

Juez niega a Ovidio Guzmán amparo contra extradición

Una semana después de ser recapturado y encarcelado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", uno de los líderes de "Los Chapitos", del Cártel de Sinaloa, sufrió un revés judicial en su intento por frenar su extradición a Estados Unidos.

Un juez de Distrito le negó la suspensión definitiva en uno de los juicios de amparo que tramitó hace unos días contra la detención con fines de extradición, incomunicación y tortura.

¿Cuántos hijos tiene "Chapo" Guzmán?

  1. Iván Archivaldo Guzmán Salazar
  2. Jesús Alfredo Guzmán Salazar
  3. Alejandrina Giselle Guzmán Salazar
  4. Ovidio Guzmán López
  5. Griselda Guadalupe Guzmán López
  6. Joaquín Guzmán López
  7. Édgar Guzmán López
  8. Rosa Isela Guzmán Ortiz
  9. Emali Guadalupe Guzmán Coronel
  10. María Joaquina Guzmán Coronel

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones