Lunes, 18 de Marzo 2024

"No somos los malos del cuento": el presunto mensaje de Iván Archivaldo a Ovidio

En redes sociales circulan presuntos mensajes que Iván Archivaldo, medio hermano de Ovidio, difunde luego de la captura de "El Ratón", el pasado 5 de enero

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La captura de Ovidio Guzmán López

La captura de Ovidio Guzmán López "El Ratón", hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, el pasado 5 de enero en Sinaloa, supone uno de los hechos más relevantes al arranque del presente año. EFE / ARCHIVO

La captura de Ovidio Guzmán López "El Ratón", hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, el pasado 5 de enero en Sinaloa, supone uno de los hechos más relevantes al arranque del presente año. Autoridades, testigos y medios de información han dado cuenta del golpe significativo que representa su captura a la estructura del grupo criminal que representa, pero también la familia se ha pronunciado.

Desde hace tiempo se sabe que existe en Twitter una cuenta que se supone pertenece a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias "El Chapito", medio hermano de Ovidio, hijo del Guzmán Loera y su primera esposa, María Salazar Hernández. Desde la red social, "El rey de la cocaína", como se le conoce, se ha pronunciado sobre la aprehensión de "El Ratón".

El primer mensaje que se difundió fue justamente el día después de la captura de Ovidio, es decir, el 6 de enero a las 10:34 horas. En él, escribió:

"Hay sentimientos que por más que quieras explicar no encuentras palabras para describirlos".

Ese tweet cuenta, hasta el momento, con más de mil 300 reacciones y 138 repeticiones. Pero no fue el único.

Luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmara la detención de Ovidio Guzmán en un operativo militar, Iván Archivaldo -en su presunta cuenta de Twitter-, publicó una fotografía de "El Ratón" que acompañó del siguiente mensaje

"Mi hermano de sangre pero es más que eso Ovidio #ovidoguzman todo saldrá bien Ai que confiar en dios, no para todos somos los malos del cuento".

TWITTER

La publicación se realizó también el 6 de enero, a las 10:37 am, tres minutos después del primer tweet. Rápidamente tuvo reacciones, que hasta hoy suman más de 7 mil 150, y ha sido replicado en 345 ocasiones.

Los comentarios de los usuarios han sido polarizados, desde los que apoyan la captura y la probable extradición a Estados Unidos de Ovidio; hasta los que apoyan "a la familia". 

La presunta cuenta de Iván Archivaldo tiene poco contenido, pero en los escasos mensajes con frases y refranes sobre traición, superación y familia. Además de algunas imágenes de su padre y videos con contenido violento y sexual explícito. 

Conocido como "El rey de la cocaína", Iván Archivaldo es el hijo consentido del "Chapo" Guzmán.

"El Chapito", como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones