Viernes, 29 de Marzo 2024

El Cártel de Sinaloa gana terreno en Estados Unidos, según la DEA

Ovidio Guzmán es considerado como uno de los principales introductores de fentanilo a Estados Unidos

Por: Rubí Bobadilla

Existen al menos 29 ciudades de Estados Unidos que se encuentran bajo la influencia del Cártel de Sinaloa, señalan. AFP/N. Asfouri

Existen al menos 29 ciudades de Estados Unidos que se encuentran bajo la influencia del Cártel de Sinaloa, señalan. AFP/N. Asfouri

La detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurre cuatro días antes de la llegada del presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, a México.

El también conocido como “El Ratón” era uno de los objetivos prioritarios de EU al encontrarse dentro de la lista de “los 10 más buscados” por considerarlo como uno de los principales introductores de fentanilo al país vecino, ligado directamente al Cártel de Sinaloa, que lideraba su padre.

De acuerdo con el reporte “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas” de la DEA, presentado en marzo de 2021, el Cártel de Sinaloa ha ganado terreno en Estados Unidos, incluso por sobre el Cártel Nueva Generación (CNG), liderado por Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.

Según el documento, existen al menos 29 ciudades del país vecino que se encuentran bajo la influencia del Cártel liderado por los Guzmán, como por ejemplo Orlando, Tucson, Albuquerque, Milwaukee, Boston y Washington D.C, entre otros, mientras que el CNG tiene apenas 10 ciudades, según las investigaciones de la DEA. Entre estas últimas se encuentran Seatle, Kansas, Orlando y la Isla de Honolulu.

Hay por otra parte otras nueve ciudades en disputa de estos dos cárteles, en los cuales se puede encontrar la presencia de ambos cárteles, como San Diego, Huston, Altlanta y Nueva York, aunque en otras como Dallas, Chicago, Miami y el Paso, el Cártel de Sinaloa también comparte terreno con otros cárteles como el Cártel del Golfo o Los Rojos.

“El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales transnacionales más antiguas estabilizadas en México. Tiene presencia en 15 de 35 estados mexicanos y controla el tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente en la costa del Pacífico, en el Noroeste de México y cerca de las fronteras Sur y Norte de México. Además, el Cártel de Sinaloa mantiene la presencia internacional más amplia en comparación a otras organizaciones criminales, proporcionando al grupo una ventaja añadida sobre sus rivales”, describe el reporte sobre este Cártel.

Señala también que se encarga de la distribución y venta de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana en Estados Unidos introducidos bajo contrabando; sin embargo, además es considerado como la principal amenaza en la distribución de fentanilo en EU, debido a la facilidad demostrada para fabricar fentanilo en laboratorios clandestinos.

Su forma de operar en el país vecino, detalla el reporte de la DEA, es que el cártel suele emplear a mexicanos que residen en EU y quienes luego reciben puestos de alto rango al regresar a México “después de varios años de actividad exitosa para el cártel”.

Las actividades componen distintas tareas específicas, como destribución o transportación de la droga, procesos de elaboración y lavado de dinero, e incluso se encuentra el lavado de dinero de las redes contruidas con Asia.

“Los miembros mexicanos de estas redes criminales radicados en EU generalmente coordinan el transporte y la distribución de cantidades al por mayor de drogas ilícitas a mercados de EU, mientras que los grupos locales más pequeños y pandillas, que no están directamente afiliadas con por lo general, manejan el nivel minorista de distribución”, señala el informe.

Es por ello que la Estrategia para el Control de Drogas en EU del gobierno estadounidense, presentada el año pasado, establece como uno de sus objetivos principales el reducir los suministros de sustancias ilícitas al país vecino, ligado principalmente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Nueva Generación, a partir de investigaciones prioritarias que debiliten sus estructuras en EU.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones