Domingo, 28 de Abril 2024

Sinaloa intenta regresar a la normalidad sin nuevos bloqueos

El saldo preliminar del "Jueves Negro" reportado por la Sedena es de 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos

Por: SUN .

En varios puntos de Culiacán, los restos de camiones y automóviles incendiados dificultaban el tránsito. EFE/J. Cruz

En varios puntos de Culiacán, los restos de camiones y automóviles incendiados dificultaban el tránsito. EFE/J. Cruz

En conferencia de prensa el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que ya no hay bloqueos activos en Culiacán tras las horas violentas que vivió la ciudad luego de la recaptura de Ovidio Guzmán, "El Ratón".

El saldo preliminar del "Jueves Negro" reportado por la Sedena es de 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos, mientras que a nivel local hay un policía estatal muerto, 16 patrullas dañadas y ocho agentes heridos.

Las autoridades reportaron que no hay ejecuciones extraoficiales reportadas. El gobernador de Morena exhortó a la población a interponer denuncias si alguien fue víctima de algún delito.

Lenta apertura de la ciudad

En varios puntos de Culiacán, los restos de camiones y automóviles incendiados, que sirvieron de bloqueos por grupos armados, dificultaban el tránsito, por lo que los servicios del transporte urbano no se han logrado normalizar, además que negocios y oficinas no han podido restablecer sus servicios por falta de personal.

La alianza del transporte urbano mostró quejas porque muchas de las vialidades se mantienen bloqueadas por los saldos de la ola de violencia que se desató tras la recaptura de Ovidio Guzmán.

La cadena de tiendas Oxxo tuvo que iniciar la reapertura de sus negocios a partir de las 09:00 horas, ante el problema de transportación de sus empleados; lo mismo sucedió con expendios de gasolina y algunas oficinas privadas.

Los reportes de las centrales camioneras de los municipios de Guasave y Salvador Alvarado, donde se tienen a cientos de usuarios varados, aún no determinan el reinicio de sus corridas porque en varios puntos de la carretera México-Nogales aún hay restos de camiones y tráileres quemados, los cuales no han podido ser retirados.

Aeropuertos de Ciudad Obregón y Los Mochis normalizan operaciones

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que los aeropuertos de Ciudad Obregón y Los Mochis reabrieron sus operaciones a vuelos comerciales.

El Aeropuerto de Ciudad Obregón inició operaciones normales a partir de las 06:00 horas de este viernes 6 de enero, y el Aeropuerto de Los Mochis a partir de las 07:00 horas. En tanto, los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa aún están en evaluación para su apertura.

La terminal aérea de Culiacán permanecerá cerrada y a las 10:00 horas se tiene programada una junta para determinar si se abren operaciones o se mantiene cerrado. El Aeropuerto de Mazatlán permanecerá cerrado y se determinará cuándo reinician operaciones.

"Se mantienen las medidas de vigilancia por parte de autoridades federales y estatales", indicó la AFAC en un comunicado. El Aeropuerto de Guadalajara cuenta con las condiciones de seguridad aeroportuarias y opera de manera normal, se indicó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones