Viernes, 19 de Abril 2024

Organismos piden evitar violaciones a derechos humanos de migrantes

Organismos de derechos humanos señalaron que las detenciones de migrantes deben realizarse en el marco jurídico vigente y con pleno respeto a su dignidad

Por: SUN

Aseguraron que se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y al actuar de las autoridades, para que se conduzcan con apego a la ley y brinden trato humanitario a los migrantes. SUN / J. Terríquez

Aseguraron que se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y al actuar de las autoridades, para que se conduzcan con apego a la ley y brinden trato humanitario a los migrantes. SUN / J. Terríquez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) aseguraron que no se oponen a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno investiguen, procesen y, de ser el caso, sancionen a los integrantes de la caravana migrante que cometan faltas administrativas o delitos, pero observarán que la actuación de las autoridades se realice con apego a la ley, al respeto a los derechos humanos y enfoque humanitario.

En un comunicado conjunto, los organismos de derechos humanos afirmaron que las detenciones de las personas que cometan faltas administrativas o infrinjan la ley deberán realizarse con base en el marco jurídico vigente y con pleno respeto a su dignidad, para ser presentadas de inmediato ante un juez cívico o algún agente del Ministerio Público, que deberán abstenerse de realizar revisiones migratorias, las cuales son competencia exclusiva legal y constitucionalmente del Instituto Nacional de Migración (INM).

"La CNDH, Conapred y CEDHBC subrayan que el derecho a la seguridad de las personas y comunidades por las que transitan las personas migrantes es totalmente compatible con el respeto a los derechos humanos de quienes, por situaciones diversas como pobreza, marginación y violencia, han tenido que abandonar sus lugares de origen, por lo cual se mantendrán atentas a que las autoridades ajusten su actuación al marco del Derecho", indicaron.

Los tres organismos aseguraron que se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y al actuar de las distintas autoridades, para que se conduzcan con apego a la ley y brinden trato humanitario a las personas de las distintas caravanas que recorren nuestro país.

Desde octubre, miles de migrantes procedentes de Centroamérica, principalmente de Honduras, han ingresado a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones