Viernes, 29 de Marzo 2024

Organismos exigen justicia por muerte de activista en Veracruz

A través de una carta abierta, colectivos y asociaciones repudian esta tragedia y piden que se realicen las investigaciones correspondientes

Por: SUN

Activistas protestan en la plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno de Veracruz, luego de que se diera a conocer el deceso de Abiram Hernández. TWITTER/@Inoceencio

Activistas protestan en la plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno de Veracruz, luego de que se diera a conocer el deceso de Abiram Hernández. TWITTER/@Inoceencio

Diversas organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones académicas y defensoras de derechos humanos, condenaron el asesinato del activista de desaparecidos, Abiram Hernández Fernández, ocurrido hoy en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

En una carta abierta, expusieron que la víctima era un defensor de los derechos humanos, activista, ciudadano ejemplar y vanguardia de los movimientos sociales en el estado.

Abiram Hernández era integrante del Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara" y fue parte del Colectivo por la Paz Xalapa.

"A la vez que repudiamos este acto exigimos al gobierno del estado, a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Derechos Humanos se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio", demandaron.

Exigieron investigaciones ejemplares que no dejan lugar a dudas de que el gobernador Cuitláhuac García y todas las autoridades competentes han cumplido cabalmente con su deber y mandato.

Además, demandaron que no se revictimice a Abiram, a su familia y colaboradores y colaboradoras con la siembra de falsas versiones.

"Exigimos conocer la verdad sobre estos hechos y que se imparta justicia", dijeron.

Recordaron que Abiram actuó siempre en favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia.

Pidieron al gobierno estatal la integración de un grupo de funcionarios y funcionarias que acompañen a las personas integrantes del Centro de Servicios  Municipales "Heriberto Jara" y a la familia en el seguimiento de las indagatorias correspondientes y monitoreo los avances de las mismas y en particular se garantice.

 

Así como el adecuado resguardo del lugar de los hechos y que se acceda a éste sólo en presencia de integrantes de un grupo y de expertos independientes.

A su vez, solicitaron a la Fiscalía que se garantice una investigación diligente que considere como primera línea de investigación la calidad de defensor de derechos humanos de la víctima.

Además que se permita a la familia, personas allegadas y colaboradores y colaboradoras de la víctima, la aportación de toda información que pudiera cuadrar al esclarecimiento de los hechos.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones