Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019

Ordenan reabrir caso sobre documental "Populismo en América Latina"

La Sala Superior del TEPJF ordenó reabrir las investigaciones sobre la presunta contratación de propaganda negativa con la difusión del documental que presuntamente calumniaba al entonces candidato López Obrador

Por: SUN

Los magistrados de la Sala Superior ordenaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE realizar mayores diligencias y emplazar a todos los involucrados en el caso. TWITTER

Los magistrados de la Sala Superior ordenaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE realizar mayores diligencias y emplazar a todos los involucrados en el caso. TWITTER

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reabrir las investigaciones sobre la presunta contratación de propaganda negativa con la difusión del documental "Populismo en América Latina", en el que presuntamente se calumniaba al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados de la Sala Superior ordenaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) realizar mayores diligencias y emplazar a todos los involucrados en el caso.

El PAN impugnó la decisión de la Sala Regional Especializada del TEPJF que tuvo por inexistente la calumnia contra López Obrador por la publicidad de ese documental en autobuses -con el argumento de que eso fue una estrategia de libertad comercial- en tanto que la dirigente panista Claudia Magaly Palma impugnó el desechamiento de la queja que realizó la UTCE del INE.

Los magistrados determinaron que ambas autoridades incumplieron con el principio de exhaustividad y "emitieron una determinación sin contar con todos los elementos necesarios para pronunciarse respecto a si los hechos podría constituir una falta en materia de propaganda político electoral".

En la sentencia se estableció que la Sala Regional careció de los elementos suficientes para resolver, pues la UTCE del INE omitió emplazar a la empresa supuestamente responsable de la propaganda y de las imágenes publicitarias, no buscó información relevante ni tampoco realizó acciones necesarias para arribar a una línea de investigación.

CE

Temas

Lee También

Comentarios