Miércoles, 24 de Abril 2024

Obispo de Guerrero apuesta por diálogo con narcos

“He dialogado con los capos, con los jefes de esos grupos para que cuiden a los sacerdotes, religiosas, seminaristas”, reconoció Salvador Rangel

Por: AP

El homicidio de los curas, ocurrió en la madrugada del lunes cuando ellos y cuatro personas más salieron de las fiestas por la Virgen de la Candelaria. EFE / J. de la Cruz

El homicidio de los curas, ocurrió en la madrugada del lunes cuando ellos y cuatro personas más salieron de las fiestas por la Virgen de la Candelaria. EFE / J. de la Cruz

Después del asesinato de dos sacerdotes el lunes en el estado de Guerrero, el obispo de la diócesis de la entidad, Salvador Rangel, insistió en la necesidad de dialogar con los líderes del crimen organizado, como él reconoce que hace, con el fin de reducir la violencia y pidió a los electores que en los comicios presidenciales de julio voten por quien pueda pacificar el país.

“Yo abiertamente lo he dicho, he dialogado con los capos, con los jefes de esos grupos para que cuiden a los sacerdotes, religiosas, seminaristas”, dijo Rangel en entrevista telefónica con The Associated Press.

“Siempre he hablado de diálogo para buscar la paz”, agregó.

El homicidio de los curas, ocurrió en la madrugada del lunes cuando ellos y cuatro personas más salieron de las fiestas por la Virgen de la Candelaria en la comunidad de Juliantla, fue (a juicio del obispo) un “incidente fortuito” que atribuye a criminales de otros estados con quienes no ha tenido contacto.

Según explicó, los sacerdotes “que eran también músicos” participaron en el espectáculo de esa localidad en el municipio de Taxco y cuando ya se iban y adelantaron un vehículo, sus ocupantes debieron enojarse, les rebasaron y les acribillaron.

No obstante, añadió, lo preocupante es que “estos incidentes son el pan de cada día en Guerrero y en México”, y que en ocasiones ocurren con “cierta complicidad de las autoridades”.

De acuerdo al Centro Católico Multimedial van 21 sacerdotes asesinados en el país durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, desde diciembre de 2012, un lustro en el que se ha multiplicado la violencia en general. Muchos de estos religiosos trabajaban en contacto directo con las víctimas.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, 2017 batió records con más de 25 mil asesinatos y Guerrero fue el estado con mayor número (dos mil 318) y el tercero en tasa de homicidios: 64 mil 26 por cada 100 mil habitantes.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones