Jueves, 28 de Marzo 2024

Nueva caravana migrante llega a Chiapas

Un contingente integrado por alrededor de tres mil personas ingresa por el puente internacional Rodolfo Robles

Por: SUN

La nueva caravana es custodiada durante su avance por la Policía Federal, Estatal y Municipal. EFE/G. Amador

La nueva caravana es custodiada durante su avance por la Policía Federal, Estatal y Municipal. EFE/G. Amador

Una nueva caravana de alrededor de tres mil migrantes centroamericanos, ingresó este viernes a México, y empezó su trayecto de Suchiate a Tapachula.

El contingente integrado por guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses busca llegar al norte del país con la mira de llegar a Estados Unidos.

Los extranjeros entraron por el puente internacional Rodolfo Robles, donde funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) les enfatizaron que no había trámites de regularización. Otros migrantes cruzaron  por el río Suchiate.

La nueva caravana avanza sobre la carretera federal y es custodiada por la Policía Federal, Estatal y Municipal.

Los migrantes indicaron que durante el itinerario otros extranjeros varados en municipios de la frontera se incorporan al grupo para fortalecer su presencia.

Ana Luisa llegó de Honduras con su hijo de tres años. "Huimos de la violencia y la pobreza. Allá la vida está perra", contó.

Un grupo de jóvenes aludió con una consigna al presidente de Honduras: "Juan Orlando quédate con tu país, porque ¡nosotros nos vamos!"

Los nuevos caravaneros iniciaron el miércoles el éxodo de sus países hacia la frontera sur de México.

En la franja de Guatemala no consiguieron permanecer más tiempo. La Policía Nacional impidió que se instalaran en Tecún Umán.

En ese poblado fronterizo harían escala para aguardar el arribo de otros migrantes de la región centroamericana y acordarían la estrategia para cruzar al lado mexicano.

La nueva caravana llegará a Tapachula, hará un alto y retomará su bitácora de viaje por varias ciudades de la costa chiapaneca, de donde enfilará al centro y norte del país.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones