Miércoles, 17 de Abril 2024

No hay intención de desmantelar al Coneval: Secretaría de Bienestar

La dependencia federal manifiesta que reconoce la labor del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por lo que se aplicarán sólo las medidas de austeridad adecuadas

Por: SUN

Gonzalo Hernández Licona (2i), secretario Ejecutivo de Coneval, confirma que la institución continuará con sus labores. TWITTER/@GHLicona

Gonzalo Hernández Licona (2i), secretario Ejecutivo de Coneval, confirma que la institución continuará con sus labores. TWITTER/@GHLicona

Tras las denuncias que han hecho integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de que, debido a la política de austeridad del gobierno federal, hay una exigencia de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reducir el número de plazas de trabajadores eventuales, reducción de montos económicos y con esto el desmantelamiento del organismo autónomo, Bienestar aseguró que no existe tal medida.

"La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación"

Por medio de un comunicado, la dependencia federal manifestó que reconoce la importancia del labor que realiza el Coneval, puesto que la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en el país "son estratégicas para la correcta implementación de políticas públicas efectivas".

"No existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social".

Detalló que de las 144 plazas eventuales que hay en el Coneval, 130 ya fueron remitidas por esta dependencia a la SHCP para su refrendo, y que únicamente 14 puestos están en proceso de análisis orgánico funcional, en atención al memorándum enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo.

La dependencia federal detalló que el presupuesto para estudios e investigaciones asignado al Coneval para 2019, asciende a 89.6 millones de pesos de los cuales el 45.7% está en manos del Coneval, lo que equivale a 40.9 millones de pesos, de los cuales sólo ha ejercido 4.6 millones, "teniendo disponible y en su control más de 36 millones de pesos".

"En ese sentido, el Coneval en ningún momento ha estado limitado financieramente para realizar estudios e investigaciones propios a sus labores. El resto del presupuesto sigue estando a disposición del Coneval en cuanto presente el requerimiento para su uso".

Este sábado en su cuenta de Twitter, Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo de Coneval, manifestó que en conjunto con la SHCP como Bienestar se encontrará la forma de aplicar medidas de austeridad, "pero que no afecten drásticamente la operación de la institución ni el derecho de los trabajadores".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones