Sábado, 20 de Abril 2024

Niegan a ex sacerdote registro como aspirante independiente en Morelos

La discusión se centró en el hecho de que Tajonar Sandoval incumple con los requisitos de elegibilidad

Por: SUN

Sandoval Tajonar dejó el sacerdocio hace tres años y el 4 de diciembre manifestó su deseo de contender por la gubernatura de Morelos. YOUTUBE / CNM MORELOS

Sandoval Tajonar dejó el sacerdocio hace tres años y el 4 de diciembre manifestó su deseo de contender por la gubernatura de Morelos. YOUTUBE / CNM MORELOS

José Antonio Tajonar Sandoval, ex sacerdote católico conocido como el "Padre Toño", quien busca participar como candidato independiente para gobernador, recibió un revés por parte de los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), cuya mayoría votó a favor de negarle la calidad de aspirante.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral (CEE), la discusión se centró en el hecho de que Tajonar Sandoval incumple con los requisitos de elegibilidad de separarse cinco años del culto religioso conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Ese precepto establece que los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable, pero no podrán ser votados para puestos de elección popular ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos y tres en el segundo antes del día de la elección de que se trate o de la aceptación del cargo respectivo.

Sandoval Tajonar dejó el sacerdocio hace tres años y el 4 de diciembre manifestó su deseo de contender por la gubernatura de Morelos por la vía independiente; sin embargo, la convocatoria emitida por el órgano electoral en el párrafo tercero, fracción 1, determina que no pueden ser registrados como candidatos independientes al cargo de gobernador los ministros de culto, salvo que se hayan separado cinco años antes de la elección.

Con esa situación, la presidenta Ana Isabel León Trueba concluyó que Sandoval Tajonar no puede ser aspirante a la gubernatura para los comicios electorales de 2018. El jueves, el "Padre Toño" instaló un plantón en las instalaciones del Impepac para exigir un resolutivo de manera oficial. Este día, alrededor de las 16:00 horas, retiró su casa de campaña.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones