Jueves, 28 de Marzo 2024

Multa a Morena, en vilo hasta la próxima semana

El TEPJF plantea desechar la sanción impuesta por el INE contra el partido

Por: El Informador

Consideran que el INE no fue exhaustivo en sus investigaciones y no verificó el destino final de los recursos que salieron de ese instrumento financiero. NTX/ARCHIVO

Consideran que el INE no fue exhaustivo en sus investigaciones y no verificó el destino final de los recursos que salieron de ese instrumento financiero. NTX/ARCHIVO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la multa de 197 millones 46 mil pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la presunta operación irregular del fideicomiso “Por los Demás”, con el que ese partido indicó haber apoyado a damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con el proyecto de sentencia que plantea el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el INE no fue exhaustivo en sus investigaciones y no verificó el destino final de los recursos que salieron de ese instrumento financiero.

Con ello, se daría parcialmente la razón a Morena luego de que el partido aseguró no tener relación jurídica con el fideicomiso y, por tanto, la multa es infundada.

Además, el TEPJF anunció que será el próximo miércoles 8 de agosto realizará la sesión solemne en la que entregará la constancia de Presidente electo de la República a Andrés Manuel López Obrador.

La magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Madeline Otálora Malassis, convocó para esa sesión en la que se presentará y en su caso aprobará el dictamen relativo al cómputo de la elección de Presidente, además se emitirá la declaratoria de validez de elección y de Presidente electo.

En sesión pública, la Sala Superior no concedió la razón a ninguno de los impugnantes de los resultados de la elección en la que resultó ganador López Obrador, con lo que cerró la fase jurisdiccional de la calificación de la elección presidencial.

Así, el TEPJF quedará en espera de los resultados de la fiscalización de las campañas presidenciales, que resolverá el lunes el Instituto Nacional Electoral (INE), para avanzar a la etapa administrativa de la calificación de esa elección, misma que, anunció Otalora, concluirá el próximo viernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones