Viernes, 29 de Marzo 2024

Mueren 12 tras enfrentamiento entre “huachicoleros” en Puebla

La Fiscalía estatal señala que la línea de investigación es un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo

Por: AFP

Los enfrentamientos entre delincuentes dedicados a esta actividad por el dominio de la zona se intensificaron en semanas recientes. EFE /ARCHIVO

Los enfrentamientos entre delincuentes dedicados a esta actividad por el dominio de la zona se intensificaron en semanas recientes. EFE /ARCHIVO

Doce personas murieron el lunes en presuntos ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al robo de combustible en Puebla, confirmó este martes la fiscalía local.

El episodio central ocurrió por la tarde del lunes en una clínica en la capital del estado, a unos 120 kilómetros de Ciudad de México, en donde un comando agredió a un grupo de personas.

"Se encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer, quienes fueron agredidos por disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos", explicó la fiscalía en un comunicado.

La dependencia agregó que "la línea de investigación es ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo".

Además, identificó a uno de los fallecidos como un líder del robo de combustible en la región, quien se encontraba en la clínica como parte de un tratamiento de cirugía plástica, aunque se reservó la identidad. 

Según fuentes de la fiscalía que pidieron el anonimato, una enfermera y dos menores de edad fueron perdonados por los sicarios en el sitio.

La autoridad investigadora también relacionó a esos mismos sicarios con otras tres muertes de personas a quienes ultimaron para robarles sus vehículos. 

Más temprano, al filo de las 11:00 horas, cinco personas murieron en lo que las autoridades presumen fue también un enfrentamiento entre bandas dedicadas a la venta de combustible robado. El choque ocurrió en Tlaltenango, unos 130 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

 

 

"En el lugar se levantaron cuatro cadáveres con lesiones de arma de fuego y se encontraron casquillos de AR-15 (proyectiles de alto poder)", mientras que la quinta víctima falleció en un hospital regional, especificó la fiscalía de Puebla en un comunicado.

Una de las víctimas no estaba relacionada con el robo de combustible, pues era un vendedor de ganado que se encontraba en el sitio de manera fortuita.

Los enfrentamientos entre delincuentes dedicados a esta actividad por el dominio de la zona se intensificaron en semanas recientes, pues operativos militares y policiales hicieron que el combustible robado sea menos abundante y las entregas más complicadas.

Puebla se ha convertido en años recientes en una de las principales fuentes del saqueo de ductos de la petrolera estatal Pemex, una actividad en la que estarían involucradas bandas dedicadas también al tráfico de drogas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones