Viernes, 19 de Abril 2024

Muere “El Pata de Queso”, presunto autor de asesinato de 72 migrantes

Pereció en un hospital de Ciudad de México debido a una insuficiencia renal

Por: AFP

Martiniano de Jesús

Martiniano de Jesús "N" había sido detenido el martes por autoridades federales en un hospital de Tamaulipas; falleció la madrugada del jueves. TWITTER / @PoliciaFedMx

El presunto autor del asesinato de 72 migrantes latinoamericanos en 2010 y de una activista este año en México falleció apenas dos días después de su arresto, debido a complicaciones de salud, informó este viernes una fuente federal.

LEE: Cae "El Pata de Queso", presunto implicado en matanza de San Fernando

Martiniano de Jesús "N", de 56 años, había sido detenido el martes por autoridades federales en un hospital de Tamaulipas y falleció la madrugada del jueves en la capital, adonde había sido trasladado para su proceso.

Autoridades lo acusaban de ser jefe regional de un grupo delictivo que coordinó la masacre de 72 migrantes en la localidad de San Fernando en agosto de 2010, así como del homicidio en mayo de Miriam Rodríguez, representante de un colectivo de familiares de desaparecidos en esa misma localidad, crímenes que generaron conmoción internacional.

Medios locales identificaron al detenido como Martiniano de Jesús Jaramillo, alias "El Pata de Queso", señalado como cabecilla del grupo Los Zetas Vieja Escuela, una escisión del sanguinario pero hoy mermado cártel de Los Zetas.

Jaramillo murió en un hospital de Ciudad de México debido a una insuficiencia renal y no alcanzó a ser recluido, precisó la fuente.

El individuo padecía una pancreatitis aguda al momento de su detención, por lo que debió ser operado de urgencia y su condición se reportaba como "muy grave", agregó.

Los Zetas asesinaron a los 72 migrantes en agosto de 2010, la gran mayoría de ellos procedentes de América Central, porque rechazaron ser reclutados por el cártel o no pudieron pagar por su libertad.

El asesinato de la activista Ramírez, en tanto, habría sido una revancha de los autores del secuestro y muerte de su hija en 2012, una tragedia que motivó su activismo y una pertinaz búsqueda de justicia.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones