Viernes, 29 de Marzo 2024

Morena: El INE desecha queja del PRI contra Sheinbaum, Ebrard y Augusto López

Niegan implementar medidas cautelares, pues los acusados no cometieron actos anticipados de precampaña y campaña

Por: SUN .

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, fue criticada por su participación en mítines de candidatos a gobernador. SUN/ARCHIVO

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, fue criticada por su participación en mítines de candidatos a gobernador. SUN/ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó las medidas cautelares solicitadas por el PRI contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, secretario de Gobernación al considerar que su participación en mítines de candidatos a gobernador no constituyen actos anticipados de campaña para 2024.

La Comisión de Quejas del órgano electoral declaró improcedente la medida cautelar, al considerar que no hay urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar respecto al retiro de las notas periodísticas de los medios de comunicación digitales o las publicaciones alojadas en las redes sociales de los servidores públicos referidos, ya que tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Además, la Comisión determinó que "no se aprecian expresiones que, de manera objetiva, manifiesta, abierta, inequívoca y sin ambigüedades, soliciten el apoyo en favor o en contra de una opción electoral, sino expresiones y opiniones que reflejan la ideología y simpatía hacía una candidatura partidista".

Por tanto, se declaró improcedente ya que los mítines a los que han asistido los secretarios, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde se han proyectado como posibles candidatos a la presidencia de 2024, se tratan de "hechos futuros de realización incierta".

El PRI, dirigido por Alejandro Moreno, denunció a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por considerar que hicieron un posicionamiento anticipado ante la ciudadanía rumbo a la elección presidencial 2024, lo cual vulnera la equidad de la contienda.

Lo anterior, tras acudir a actos de campaña en Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas con los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones