Miércoles, 24 de Abril 2024

Monreal afirma que cinturones de paz dieron resultados en marcha

El legislador expresa su respaldo a estas acciones preventivas implementadas por el gobierno de la Ciudad de México

Por: NTX

Monreal reconoció que el exponer a ciudadanos con este tipo de tácticas es complicado y que además corren riesgos, porque no tienen forma de defensa. SUN

Monreal reconoció que el exponer a ciudadanos con este tipo de tácticas es complicado y que además corren riesgos, porque no tienen forma de defensa. SUN

El mecanismo de instalar cinturones de paz, integrados por ciudadanos, para prevenir hechos de violencia en las marchas es innovador y dio resultado en la marcha por los 51 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, afirmó Ricardo Monreal.

"Esta fue una medida innovadora, que no sé si persista, si se mantenga o si se refuerce con otro tipo de medidas"

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República expresó su total respaldo a estas acciones, "de tipo preventivo", implementadas por el gobierno de la Ciudad de México.

"Creo que es un momento de tensión social, en el que la represión podría agudizar la propia tensión que existe. Este mecanismo de cinturones ciudadanos de paz para mí dio resultados", dijo aunque reconoció que no fueron integrales, "porque ellos no son fuerzas de seguridad".

El también coordinador de los senadores de Morena apuntó que estos cinturones humanos inhibieron cualquier acto de provocación o de desmanes en la vía pública, aunque reconoció que el exponer a ciudadanos es complicado y que además corren riesgos, porque no tienen forma de defensa.

• Participarán 12 mil funcionarios locales en marcha del 2 de octubre

Añadió que es claro que lo que se busca son mecanismos innovadores para protección de los ciudadanos y "esta fue una medida innovadora, que no sé si persista, si se mantenga o si se refuerce con otro tipo de medidas".

En otros temas, Monreal precisó que ya se empezó el proceso legislativo en comisiones para dictaminar las minutas de reformas constitucionales, una que envió el Ejecutivo Federal, para prohibir la condonación de impuestos, y la otra sobre el tema de revocación de mandato y consulta popular.

Comentó que el objetivo es votarlas en el pleno la próxima semana, mientras que sobre el tema de la revocación de mandato las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Gobernación, se declararon en sesión permanente para el análisis de este tema.

• Sheinbaum anuncia un "cinturón de paz" para marcha del 2 de octubre

Monreal Ávila reconoció que no se tiene aún el consenso para lograr la votación de mayoría calificada, puesto que se trata de una reforma constitucional, pero trata ya de construirla, "vamos a mover nuestra posición original intentando buscar los consensos de manera amplia con todos los grupos parlamentarios".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones