Sábado, 20 de Abril 2024

Migrantes sufren alto riesgo de contagio: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta hacinamiento y convivencia con enfermos en la Estación Migratoria Siglo XXI

Por: El Informador

De mil 911 migrantes analizados, 28.4% resultaron positivos y 33 murieron, una letalidad de 6 %. EFE/Archivo

De mil 911 migrantes analizados, 28.4% resultaron positivos y 33 murieron, una letalidad de 6 %. EFE/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció el riesgo de contagios de COVID-19 en centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas. 

Al visitar la Estación Migratoria Siglo XXI, donde hay al menos 19 casos del coronavirus, y la estancia provisional El Hueyate, la CNDH documentó falta de luz y agua, condiciones de higiene "inadecuadas" y hacinamiento de personas, incluyendo mujeres con hijos, que conviven con pacientes infectados.

"Las personas en contexto de movilidad, en particular niñas, niños, adolescentes y mujeres, y el propio personal que labora o transita por ese lugar se encuentran en estado de vulnerabilidad múltiple", denunció. 

Las medidas cautelares se emiten en medio de un repunte nacional del COVID-19, que hasta ayer ha arrojado 880 mil 775 casos y 88 mil 312 muertes acumulados. 

Este mes, agrupaciones civiles han denunciado que, de mil 911 migrantes analizados, 28.4% resultaron positivos y 33 murieron, una letalidad de 6 por ciento. 

La CNDH ha verificado presunta negiglencia en la muerte de un salvadoreñoen Ciudad de México y de un haitiano en Chiapas, ambos por el virus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones