Viernes, 29 de Marzo 2024

México rechaza la aplicación del TIAR en el conflicto en Venezuela

La representante ante la OEA, Luz Elena Baños, expresa que es inaceptable utilizar un mecanismo que contempla la fuerza militar

Por: SUN

Juan Guaidó planteó ante la OEA, a través de su embajador Gustavo Tarre Briceño, aplicar el TIAR para poner fin al conflicto venezolano. EFE/R. Peña

Juan Guaidó planteó ante la OEA, a través de su embajador Gustavo Tarre Briceño, aplicar el TIAR para poner fin al conflicto venezolano. EFE/R. Peña

México rechazó la propuesta de que se invoque el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para solucionar el conflicto político que se vive en Venezuela.

"El TIAR es contrario a la OEA, que fue creada para fortalecer la paz, la seguridad, el desarrollo y la defensa de los derechos humanos"

El TIAR busca garantizar la paz en el continente americano. Plantea acciones ofensivas, incluida la intervención militar, para lograr el objetivo, ello en caso de que esté en riesgo la paz del continente o la soberanía de uno de los países miembros.

De los 34 integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), solamente 19 son parte del TIAR. México no es parte de este tratado desde 2002.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, planteó ante la OEA a través de su embajador Gustavo Tarre Briceño aplicar el TIAR para poner fin al conflicto venezolano.

• Doce países de América activan pacto militar frente a crisis en Venezuela

Sin embargo, la representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños, expresó que es inaceptable utilizar un mecanismo que contempla la fuerza militar. Ello, dijo, es contrario a los principios constitucionales de la política exterior mexicana que prohíben la amenaza del uso de la fuerza o el uso mismo de ella en las relaciones entre los Estados.

"El TIAR es contrario a la OEA, que fue creada para fortalecer la paz, la seguridad, el desarrollo y la defensa de los derechos humanos, por lo que invocar un tratado identificado con el uso de la fuerza, del que únicamente forma parte un número limitado de la membrecía, para discutir asuntos trascendentales, como éste, que conciernen a todos, es un retroceso y una contradicción, que profundiza la división al seno de la Organización y promueve el enfrentamiento entre los países", señaló.

"La vocación pacifista de México se opone rotundamente a la utilización de la fuerza en las relaciones internacionales"

Baños insistió en que la historia da testimonio de que han sido la diplomacia y el diálogo incluyente las vías para resolver las diferencias y los conflictos que ha habido en América.

"La vocación pacifista de México se opone rotundamente a la utilización de la fuerza en las relaciones internacionales".

"Los mecanismos que contempla el TIAR, un instrumento previo a esta Organización, surgido en el contexto de la segunda posguerra mundial, no son la vía para alcanzar los objetivos de la OEA, fundamentalmente el lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad y robustecer la colaboración entre nuestros pueblos y sientan un peligroso precedente que México rechaza enérgicamente", subrayó.

• Michelle Bachelet denuncia más posibles extrajudiciales y torturas en Venezuela

La diplomática mexicana subrayó que si bien México no es parte del TIAR sí está obligado a pronunciarse en contra del uso político que se pretende dar a lo que considera delicado y controversial instrumento.

"México no permanecerá callado ante la irresponsable invocación de este tratado cuyos mecanismos nos enfrentan y pueden conducir a la pérdida de vidas"

"Porque si lo que se persigue es la búsqueda de soluciones pacíficas, la OEA tiene otros instrumentos y recursos para lograrlo. En el continente americano no hay un conflicto armado que reclame el uso de la legítima defensa, mucho menos entre nosotros mismos. México no permanecerá callado ante la irresponsable invocación de este tratado cuyos mecanismos nos enfrentan y pueden conducir a la pérdida de vidas", exclamó.

La delegación mexicana en la OEA manifestó preocupación porque "una vez más" una minoría de Estados toma decisiones que impactan de manera negativa en el futuro del hemisferio y la institucionalidad de la ya "debilitada" Organización.

"México desea dejar clara su firme oposición a la invocación al TIAR, que sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz y la no intervención en los asuntos de otros Estados y al que México se opone de manera categórica", puntualizó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones