Viernes, 26 de Abril 2024

México no ha sido tan golpeado por la pandemia: López Obrador

El Presidente argumenta que México, en decesos en proporción a la población, está por debajo de países como Reino Unido, Perú, España, Italia, Chile, Estados Unidos, Brasil y Francia

Por: SUN/EFE

México es el sexto país con más casos acumulados y el tercero con más fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. AP / P. Pardo

México es el sexto país con más casos acumulados y el tercero con más fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. AP / P. Pardo

Al registrarse 50 mil 517 personas fallecidas por coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró México no ha sido tan golpeado por la pandemia y sí se trata de resultados nuestro país se encuentra en quinto lugar de decesos por el nuevo virus en el continente americano.

"No me gustan las comparaciones, pero en el concierto de las naciones afectadas en la pandemia nosotros no hemos sido tan golpeados, a pesar de que tenemos elemento que nos afectan como las enfermedades crónicas.

"Pero son más los fallecidos, de acuerdo a la población, en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, que en México; y si nos comparamos con Europa son más los fallecidos que España e Italia".

No obstante, el titular del Ejecutivo reconoció que las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión han influido en el número de decesos.

En su conferencia de prensa, en la Zona Naval de esta ciudad, el Presidente López Obrador reiteró su respaldo y apoyo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y al grupo de expertos que han tenido un manejo responsable de la pandemia; sin embargo, por "politiquerías" han lanzado una campaña contra López-Gatell.

"Quisieran que no estuviera López-Gatell para que no hubiera información y reinara el caos. Nuestros adversarios, si no informáramos, no quiero ni recordarlo, pero lo voy a decir para ver si se serenen.

"Al regresó de una gira me acecharon medios, cámaras, para preguntarme qué ya había fallecido la primera persona por COVID, afortunadamente no sucedió (el deceso)".

El Presidente aseguró que México "aplanó la curva" de la epidemia y "evitó" la saturación hospitalaria por lo que descarta un cambio de estrategia.

"¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicieron bien los profesionales, los expertos en salud? Pues se aplanó la curva, sí nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido", afirmó en su rueda de prensa matutina.

México es el sexto país con más casos acumulados y el tercero con más fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Pero el Presidente argumentó que México, con casi 400 muertos por millón de habitantes, está por debajo de países como Reino Unido, Perú, España, Italia, Chile, Estados Unidos, Brasil y Francia en decesos en proporción a la población.

Reiteró que ya "pasó lo peor" tanto en la crisis sanitaria como la economía, tras la caída de 18.9 % del PIB nacional en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1.1 millón de empleos formales por la pandemia.

De hecho, adelantó que se han creado 10 mil puestos de trabajo formales en lo que va de agosto, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Va a pasar esta pandemia, tiene que ceder, ya está sucediendo, aun con lentitud ya está bajando, quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera la pandemia, para que no se causaran sufrimientos, pero bueno, tenemos que enfrentar esta pandemia y lo estamos haciendo", declaró.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones