Jueves, 28 de Marzo 2024

México está preparado para un cambio, dice Rigoberta Menchú

La Premio Nobel de la Paz pidió que se haga un voto consciente y acorde a los cambios que demanda la sociedad

Por: SUN

Menchú instó a los dirigentes políticos e indígenas a que hagan el esfuerzo de apegarse a las enseñanzas de los ancestros. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Menchú instó a los dirigentes políticos e indígenas a que hagan el esfuerzo de apegarse a las enseñanzas de los ancestros. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En el próximo proceso electoral, los dirigentes indígenas deben apegarse al legado de nuestros ancestros, donde impera el sentido de la comunidad y no el "yoyismo", declaró la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en su visita por el estado de Morelos.

Cuestionada sobre las próximas elecciones del 1 de julio, la indígena oriunda de Guatemala dijo que el proceso electoral es un tema mexicano y de los votantes.

Señaló que la ciudadanía es la que tiene que estar preparada para esa celebración y debe estar consciente del compromiso que adquiere cuando vota, por lo que hizo un llamado al electorado para que su voto sea consciente y acorde a los cambios que demanda la sociedad.

Menchú Tum lamentó el incidente que tuvo la vocera María de Jesús Patricio Jiménez, aspirante indígena y zapatista a una candidatura independiente la presidencia del país, mejor conocida como Mary Chuy, quien en días pasados tuvo un percance carretero donde murió una de sus colaboradoras.

"Lamento su incidente, es una mujer con una lucha fuerte, de gran tenacidad, que ha roto el silencio con un enorme valor. México está preparado para un cambio, y si los votantes quieren que sea una mujer la que dirija este país, está en sus manos", apuntó.

Menchú instó a los dirigentes políticos e indígenas a que hagan el esfuerzo de apegarse a las enseñanzas de los ancestros, no solo en tiempos electorales, cuando buscan el voto de las comunidades, sino como una forma de vida.

Menchú Tum acudió a la declaratoria de la comunidad de Coatetelco, al surponiente de Morelos, como municipio indígena y subrayó que es la primera vez que acude a una declaratoria de este tipo en México, por lo que pidió a quien lo administre impulse la identidad indígena y la educación autónoma comunitaria.

También adelantó que como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca incidir en la reflexión de los elementos que podemos incorporar para los derechos de las indígenas, mujeres, niños, políticas públicas que se pueden mejorar para que nuestros pueblos puedan coexistir en paz, finalizó.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez hizo un reconocimiento a la labor de la indígena en el mundo, desde que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 y como representante de la buena voluntad de la Unesco.

"Tu lucha ha sido nuestra lucha y parte de ella se cristalizó en la UNAM".
Subrayó la iniciativa presentada por el legislador Javier Montes Rosales para lograr la declaratoria de municipios indígenas de las comunidades de Hueyapan, en los Altos de Morelos, Xoxocotla, al sur, Tetelcingo, al oriente y Coatetelco.

Graco Ramírez dijo que durante su sexenio invirtió 500 millones de pesos en 135 obras de agua y saneamiento en comunidades indígenas, actividades culturales, la semana estatal de la cultura indígena y la realización de un catálogo, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de reordenamiento del territorio y pasaron de 134 a 152 comunidades reconocidas.

En pleno siglo XXI, dijo, resurge el autogobierno y se reconocen las comunidades indígenas, enfatizó el mandatario, quien detalló que el 26% de la población se reconoce como indígena por sus rasgos o antecedentes y el 2% habla la lengua náhuatl.

Al término del acto protocolario en el palacio de gobierno, Graco Ramírez y Rigoberta se dirigieron al recién nombrado municipio indígena de Coatatelco, donde la gente se volcó en una verbena popular para su recibimiento, entre incienso, copal y coronas de flores.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones