Jueves, 28 de Marzo 2024

México entra a fase 2; envían a casa a población vulnerable

El Gobierno pronostica que que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud

Por: El Informador

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, precisó que la fase 2 permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días. EFE/J. Núñez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, precisó que la fase 2 permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días. EFE/J. Núñez

El Gobierno federal declaró la entrada a la fase 2 de la pandemia de COVID-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.

La decisión se da un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara que en México ya se habían detectado contagios locales. El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, había calificado de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase.

“Esta fase nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días. Empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, va a poder doblar la curva y tener menor transmisión”, dijo.

También se anunció que, para prevenir la propagación, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, en lactancia, personas con discapacidad y enfermos crónicos podrán ausentarse, a partir de hoy y hasta el 19 de abril, de sus centros de trabajo y gozar de su sueldo y prestaciones. El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hasta el corte de ayer se dio cuenta de 405 casos confirmados en el país. Ya suman cinco fallecimientos.

Serán 16 mil 750 elementos médicos de las fuerzas armadas quienes atiendan a los enfermos. EL INFORMADOR/Archivo

Ponen en operación el Plan DN-III-E

Bajo el esquema del Plan DN-III-E, el Ejército Mexicano hará frente a en la contingencia por el coronavirus COVID-19.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso durante la conferencia en Palacio Nacional que las instalaciones hospitalarias de las fuerzas armadas podrán atender a 14 mil 010 personas, de las cuales ocho mil 650 estarán en hospitalización y cinco mil 360 en terapia intensiva, dijo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que tiene un “ejército” total de 16 mil 750 profesionales de salud, entre mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales, ocho mil 152 tropas de sanidad y cuatro mil 240 de otro tipo de personal de apoyo. No obstante, reconoció un rezago de dos mil 861 enfermeras, 447 afanadoras y 386 médicos cirujanos.

Por ahora, precisó, el Plan DN-III-E está en fase preventiva, en la que se realizó el censo de sus capacidades (personal médico e infraestructura) y se inició la coordinación con autoridades estatales y municipales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina cuatro mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto, a fin de que pongan en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, detalló que se destinó a la Sedena un monto de cuatro mil millones de pesos, mientras que a la Marina se transfirieron 500 millones de pesos.

Señaló que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los estados.

Dará un millón de créditos a pequeños comercios

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se otorgará un millón de créditos a pequeños comercios para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la enfermedad.

Serán para negocios como taquerías, talleres y fondas que se verán afectados por la crisis que se espera debido a la paralización de las actividades productivas.

López Obrador confió en que una vez que pase la contingencia sanitaria vendrá una recuperación económica para atenuar las afectaciones.

La OMS dice que México va un paso adelante

México “está un paso adelante” para enfrentar el COVID-19 respecto a países europeos, al tratar que la curva de infección “sea más plana durante un periodo más largo”, opinó Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

Dijo que México se está beneficiando de experiencias de otros países y ha tomado medidas con antelación a la Fase 2.

Destacó las medidas que tomaron algunos gobiernos estatales desde antes de los contagios locales para disminuir la propagación de persona a persona, como el cierre de espacios públicos y la cancelación de clases.

Sin embargo, refirió que en esta fase 2 deberá aplicar la prueba a cualquier persona que presente un síntoma relacionado con el COVID-19 y que haya estado en una zona donde hay transmisión comunitaria. Dijo que para enfrentar esto los recursos financieros “deberían fluir sin restricción de la llamada política de austeridad”.

Aceptó que en México 6% de los infectados requerirá cuidados especializados “aunque podría ser un poco más” debido a la “altísima” tasa de diabetes tipo 2 y a la obesidad en la población.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones