Jueves, 28 de Marzo 2024

México enfrentará varios desafíos para distribuir la vacuna de Pfizer

La vida útil de la sustancia es inferior a 10 días y se debe trasladar a hasta -70°C

Por: El Informador

Para que sea efectiva, la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere de al menos dos dosis en un periodo de 21 días y un reforzamiento a los seis meses. AFP/J. Mitchell

Para que sea efectiva, la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere de al menos dos dosis en un periodo de 21 días y un reforzamiento a los seis meses. AFP/J. Mitchell

Este 10 de diciembre, se espera que la agencia sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice a Pfizer la comercialización de su vacuna contra el COVID-19, con lo que se prevé que ésta podría estar disponible en cerca de 10 días en México, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haga lo propio.

Sin embargo, expertos destacan que la ruta para lograr que los mexicanos sean vacunados en 2021, no será fácil, pues se enfrentarán desafíos financieros, logísticos, técnicos, de seguridad y humanos.

“Nunca nos hemos enfrentado a una logística de esta clase, y cuanto más tardemos en tener claridad de las soluciones, más incierta será la recuperación”, afirmó Gerardo Herrera Perdomo, director de consultoría de riesgos de Marsh Latinoamérica y el Caribe.

La vacuna de Pfizer cuenta con una efectividad del 90 por ciento, pero sus costos y los requisitos de temperatura podrían ser prohibitivos.

Para que sea efectiva, se requiere de al menos dos dosis aplicadas en un periodo de 21 días, además de un reforzamiento a los seis meses, la vida útil de la sustancia es inferior a los 10 días desde su producción hasta su aplicación y, por si fuera poco, para su traslado es necesario mantener la congelación entre -10 y -70 grados centígrados.

Logística, del aire a la tierra

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) calculó que, por los siguientes dos años, se necesitarán 8 mil cargas en un Boeing 747 de 110 toneladas de capacidad para movilizar 14 mil millones de dosis.

“Este será el ejercicio logístico más grande y complejo de la historia”, dijo Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA. Para la vacuna de Pfizer y BioNTech,

se planea usar sensores térmicos con GPS para rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío, ya que, saliendo de los contenedores térmicos, ésta solo puede estar durante cinco días a entre 2 y 8 grados centígrados, y ya descongeladas no pueden volverse a congelar.

Nuevo León consiguió un acuerdo con la firma Danfoss para obtener dos congeladores que les ayudarán a la distribución, mientras que Baja California Sur acondicionó una red de frío en el almacén general de la dependencia de Salud.

“De la distribución de vacunas el 60 por ciento es movida por Birmex, el laboratorio del Gobierno, el otro dominante era Fármacos Especializados con 30 por ciento, que ya desapareció. Pero no tenemos una infraestructura de congelamiento, se tendrá que construir, contratarla, y vale la pena porque el COVID-19 llegó para quedarse”, dijo Enrique Martínez, vicepresidente del Instituto Farmacéutico México (INEFAM).

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que el gobierno debería hacer más alianzas con empresas que ya cuentan con la infraestructura de cadena en frío.

“Se tienen que aprovechar estas cadenas y no ponernos a inventar una nueva estructura, es por ello importante tener un diálogo entre IP y autoridades”, destacó.

Refirió que los productores de camiones tienen alianza con los fabricantes de refrigeradores y cajas para carga en frío.

¿Misión imposible?

En México, el gobierno prevé vacunar a toda la población antes de finalizar el 2021, pero analistas advierten que no será tan fácil.

Desafíos  Características
 
Logísticos  La vacuna debe llegar a todos los sitios manteniendo la cadena de frío de entre -20° C y -70° C
La distribución se debe realizar en promedio en 10 días de vida útil desde la salida de la línea de producción
 
Técnicos Gobiernos locales certifican las condiciones físicas de la cadena de frío
Se requieren realizar grandes inversiones en infraestructura o crecer las capacidades de cadena de frío
Seguridad Las vacunas y todo el equipo se volverán productos altamente
deseados por la delincuencia
  Se debe garantizar el resguardo del producto y los sitios de
almacenamiento y transporte
Elemento humano Suficiente personal médico y de apoyo disponible y capacitado

Suficiente material asociado a la vacunación


Fuente: MARSH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones