Viernes, 18 de Septiembre 2020

México encabeza muertes de trabajadores de salud por COVID-19

Según un estudio de Amnistía Internacional, el país rebasa a EU, Reino Unido y Brasil en este indicador; médicos y enfermeros se han manifestado en repetidas ocasiones por falta de equipo

Por: AP

La mitad del personal sanitario que muere por el virus corresponde a médicos. AFP

La mitad del personal sanitario que muere por el virus corresponde a médicos. AFP

México registra la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por COVID-19 entre los trabajadores de salud, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI).

El estudio señala que el país ha reportado mil 320 decesos confirmados por COVID-19 entre ese personal, por encima de los mil 077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

El informe reactiva el debate sobre la cantidad extremadamente baja de pruebas de diagnóstico que se realizan en México, menos de una por cada 100 habitantes. Parece insuficiente sobre todo para personal médico que parece que se ha expuesto diariamente al virus durante varios meses. 

Steve Cockburn, director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, consideró que el hecho de que más de siete mil trabajadores de salud hayan muerto en el mundo representa una crisis de dimensiones alarmantes. Hizo un llamado para garantizar que cada trabajador de salud cuente con equipo de protección adecuado y capacitación en el control efectivo de infecciones.

El Gobierno ha asegurado que los trabajadores de hospitales cuentan con todo el equipo de protección necesario, pero los empleados de esas instituciones se han manifestado por material insuficiente, inadecuado o por debajo de los estándares de calidad.

En abril, un hospital público en Monclova, Coahuila, se convirtió en el epicentro de un brote de coronavirus en el que enfermaron al menos 26 miembros del personal médico y un doctor perdió la vida.

El documento destaca que los empleados de limpieza de hospitales son particularmente vulnerables a una infección. Además, se han registrado casos de desechos médicos infecciosos que se acumulan en los hospitales o que son tirados de forma ilegal.

Médicos y enfermeros

De acuerdo con las cifras difundidas la semana pasada, 97 mil 632 enfermeros, doctores y otros empleados de hospitales en México se han contagiado de coronavirus desde que comenzó la pandemia (17% de todos los casos en el país). El 42% de las infecciones ha sido de enfermeros, los médicos conforman 27% y otros trabajadores, como técnicos, asistentes y personal de limpieza y mantenimiento, representan 31 por ciento de los reportes.

Coronavirus

Temas

Lee También