Martes, 16 de Abril 2024

México da documentos a más de seis mil migrantes

Autoridades migratorias llegan a un acuerdo con organizadores de la caravana migrante; esta documentación permitirá la estancia y tránsito legal por el país de manera temporal

Por: SUN .

Los extranjeros podrán trasladarse con seguridad y evitar riesgos con traficantes de personas. EFE/J. Blanco

Los extranjeros podrán trasladarse con seguridad y evitar riesgos con traficantes de personas. EFE/J. Blanco

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que atendió a las casi 7 mil personas integrantes de la llamada caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 6 de junio con rumbo a la Ciudad de México.

Estas acciones se concretaron con base en la Ley de Migración y su reglamento, así como el diálogo con promotores de dicha marcha y representantes de las personas provenientes de Centroamérica, Venezuela, El Salvador, Haití y otros.

En un comunicado se expuso que las personas extranjeras fueron atendidas en 110 ventanillas del INM en las diferentes oficinas de representación en Chiapas y se les entregó un documento migratorio que acredita su estancia regular en el país.

Con los acuerdos alcanzados gracias al diálogo, se evita que las personas migrantes sean víctimas de criminales que se dedican a la trata de personas o traficantes que los exponen a condiciones de inseguridad en caminatas extenuantes, transportes terrestres, ferroviarios y balsas u otro tipo de movilidad sin importar poner en riesgo su integridad física y psicológica, así como su vida.

Durante las caminatas realizadas por las personas migrantes, el INM les proporcionó agua y alimentos y en los acuerdos se dio preferencia en la atención a grupos vulnerables, mientras que a los núcleos familiares se les trasladó a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huixtla.

Igualmente, del gobierno del estado de Chiapas y autoridades municipales; y valora la intervención de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de su homóloga en el orden estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones