Viernes, 19 de Abril 2024

México, con bases para aspirar a estados de prosperidad: Peña Nieto

El Presidente detalló en su Sexto Informe que las bases para el despegue del país se han dado a partir de mayor competitividad y productividad

Por: SUN

En su Sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el México de hoy es cualitativamente diferente al de hace seis años y que, a 90 días de concluir su mandato, el país cuenta "con bases sólidas para aspirar a estados más elevados de prosperidad, inclusión y cohesión social", pero acepta "desafíos importantes" y que aún falta mucho por hacer.

"La economía de México atraviesa por un periodo de expansión constante. En todos los trimestres se ha registrado crecimiento a tasa anual y se ha producido la mayor generación de empleos formales en un solo sexenio de la que se tenga registro"

En el documento recibido la tarde de este viernes por el Congreso de la Unión, el jefe del Ejecutivo detalló que las bases para el despegue del país se han dado a partir de mayor competitividad y productividad, acrecentando, sostuvo, el potencial de desarrollo de la nación, condiciones necesarias para consolidar una sociedad de oportunidades para todos los mexicanos.

En la introducción del Sexto Informe, el Presidente indicó que si bien en el país "persisten desafíos importantes", México ha tenido logros significativos en cada una de las metas nacionales que han orientado la gestión pública desde el 1 de diciembre de 2012, y presumió la solidez económica, la reducción de la pobreza, la generación de empleos y las reformas, principalmente, la educativa.

"En materia de seguridad se registraron avances en las principales líneas de acción, desde el fortalecimiento de la coordinación operativa entre órdenes de gobierno, hasta la prevención social de la violencia y el delito. No obstante, es indudable que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de la población en todas las entidades de nuestra federación", señaló.

Así, el mandatario presentó avances de su gobierno en los cinco ejes sobre los que desarrolló su gestión, México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, y advirtió que concluirá su administración con más del 95% de los compromisos que asumió "a lo largo y ancho del país durante la campaña presidencial de 2012".

"El Gobierno de la República ha trabajado durante cerca de seis años para cumplir los compromisos establecidos en beneficio de la ciudadanía, consolidar una sociedad de derechos y libertades, y establecer una plataforma firme para el futuro desarrollo de nuestro país. Hay todavía mucho por hacer, pero los avances logrados sientan hoy las bases para un mejor futuro", estableció.

Indicó que, privilegiando el diálogo y la concertación, al inicio de su gobierno se establecieron acuerdos con las principales fuerzas políticas para realizar una profunda transformación del régimen legal e institucional, "con el fin de remover barreras al desarrollo de México".

Peña Nieto destacó que el paquete de 14 reformas estructurales consolidadas en su gobierno han establecido "bases sólidas" para el desarrollo económico, político y social de México durante las próximas décadas y han comenzado a producir sus primeros resultados en beneficio de la sociedad.

En lo político, el Presidente apuntó los cambios en el régimen electoral que han establecido principios como la paridad de género en candidaturas a los Congresos federal y estatales. En seguridad, subrayó, que falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de la población en todas las entidades.

En el ámbito social, Peña Nieto dijo que los avances más importantes incluyen la adopción de la Estrategia Nacional de Inclusión, que ha permitido concentrar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en el abatimiento de las carencias sociales, lo que se ha traducido en una disminución significativa de la pobreza extrema y una ampliación gradual, pero sustantiva, del ejercicio de los derechos sociales fundamentales.

LEE: Peña Nieto destaca inversión en deportes en el Sexto Informe

Insistió en que una de las prioridades de su gobierno ha sido asegurar a las niñas, los niños y los jóvenes de México una educación de calidad. Afirmó que la reforma constitucional en esta materia permitió recuperar la rectoría del Estado mexicano "sobre esta función vital para nuestra sociedad".

El Ejecutivo agregó que esta reforma ha sido la base para una transformación que le da a las familias maestros mejor preparados, escuelas debidamente equipadas y alumnos con una formación más sólida que les permitirá desarrollar plenamente su potencial.

"La economía de México atraviesa por un periodo de expansión constante. En todos los trimestres se ha registrado crecimiento a tasa anual y se ha producido la mayor generación de empleos formales en un solo sexenio de la que se tenga registro", resumió.

Reforzó: "Estos logros acreditan la pertinencia del conjunto de transformaciones estructurales que nuestro país llevó a cabo para remover obstáculos al desarrollo económico, desde reformas de carácter general, como la laboral y la de competencia, hasta las sectoriales, como la energética y la de telecomunicaciones".

En el ámbito internacional, Peña Nieto aseveró que México ha promovido el interés nacional "con determinación y firmeza", ampliando sus relaciones con socios estratégicos y desarrollando sus vínculos con países que ofrecen nuevas oportunidades de intercambio y cooperación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones